Cultura

Mario Torrecillas, guionista de ‘Loli Tormenta’, última obra de Agustí Villaronga:»Era el general Custer, un purasangre»

Mario Torrecillas, guionista de ‘Loli Tormenta’, la última película de Agustí Villaronga, fallecido el pasado 22 de enero, y que se estrenará este viernes 31 de marzo, ha alabado al director de cine, que también era su compañero de piso en los últimos diez años, y ha asegurado que «era más cineasta de lo que realmente se cree» pero «ha sido maldito como pocos».

«Era un auténtico maestro. Era el General Custer, un pura sangre», ha afirmado en una entrevista con Europa Press, en la que ha recordado cómo fue el rodaje de ‘Loli Tormenta’, durante el cual Villaronga convivió con el cáncer.

«La película tiene dos procesos. Un primera parte muy dulce de escritura y una segunda parte muy amarga de realización de la película. Aguantó rodajes de 12 horas en un estado de la enfermedad muy avanzada. Ya le habían quitado el estómago y el esófago «, ha relatado.

Al respecto, Mario Torrecillas ha destacado que Villaronga en los últimos momentos seguía pendiente de mejorar algunos detalles de la película, a pesar de que se quedasen «muchas» secuencias sin hacer. «La consiguió acabar y terminar el montaje dos semanas antes de morir. En el hospital, prácticamente inconsciente, le pidió al músico que cambiara una música que no le gustaba», ha admitido.

Asimismo, ha desvelado que en sus últimos días, los médicos y enfermeros le escuchaban palabras «inconexas» pero sobre ‘Loli Tormenta’. «Hablaba de planos, de la luz, de los actores. Era un maestro», ha reafirmado.

Uno de los aspectos de Villaronga, que ha ensalzado Torrecillas, es que ha logrado «cambiar al final de su carrera», en un momento que es más difícil de aceptar los cambios. «De repente, él coge y hace un giro a su carrera y sale con una película así, que muy luminosa cuando él ha sido muy oscuro. Qué mérito tiene», ha valorado.

RECONOCIMIENTO

Mario Torrecillas ha apostillado que Villaronga no recibió el reconocimiento que merecía porque «ha sido maldito como pocos» pero ha recalcado que era un cineasta «muy completo», como demuestra que con ‘Loli Tormenta’ se haya «salido» para hacer un registro «popular» para el público.

«Era un gran director de cine, mucho mejor de lo que realmente ha sido valorado. Sus películas van a quedar porque son atemporales. Tiene películas que van a quedar para toda la vida, como las que podían ser las tres o cuatro buenas que tiene Berlanga, o como las dos o tres que pueda tener buenas Almodóvar», ha apuntado.

LOLI TORMENTA

La última película de Villaronga está protagonizada por Susi Sánchez, reciente ganadora del Premio Goya a mejor actriz de reparto por ‘Cinco Lobitos’, en la que encarna a una abuela atleta encargada del cuidado de sus dos nietos a los que enseña su amor por las competiciones de atletismo, especialmente los 3.000 metros con obstáculo, que se convierten «en una metáfora de la vida», como ha reconocido el guionista.

La historia de ‘Loli Tormenta’ surge porque Torrecillas, autor de la idea original, es dibujante de cómic y en unas hojas de publicidad, que recogía Villaronga del buzón de la casa, comenzó a dar forma a lo que el cineasta trasladó a la realidad.

«Una mañana vio todo lo que yo había hecho, con frases y situaciones, y me dijo que haríamos una película de eso. Él perfecciona mucho todo y le da empaque y sentido a la historia», ha confesado.

El personaje de Susi Sánchez padece Alzheimer y a lo largo de la película son sus dos nietos los que cuidan de ella para evitar que se los lleven a un centro de menores. «Agustí Villaronga sabía muy bien de lo que hablaba porque un año antes de su muerte, su madre falleció por esta enfermedad», ha indicado.

El guionista afirma que el objetivo común con Villaronga era realizar una película que emocionara al público pero también les hiciera risa. «Tiene un sentido de cine de autor, que en España es un poco triste y dramático. La película conquista por el encanto de los críos porque tienen un universo imprevisible», ha finalizado.

Redacción

Entradas recientes

Montecillo Crianza 2016: un rioja nº1

Bodegas Montecillo, la tercera bodega más antigua de D. O. Ca. Rioja, continúa siendo reconocida…

4 años hace

Antonio Cosmen, el gran maestro del cocido madrileño, celebra con éxito sus 50 años en los fogones

Antonio Cosmen es un cocinero asturiano que llegó a Madrid con sólo 14 años para…

4 años hace

Grandes mitos y errores en el queso manchego y cómo enmendarlos

Finca Dehesa de Los Llanos es reconocida internacionalmente por la calidad de sus propuestas, entre…

4 años hace

El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española presentan la retrospectiva más completa dedicada al cineasta Derek Jarman

El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española organizan la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada al cineasta,…

4 años hace

El chocolate rosa revoluciona el mundo dulce

Se llama Ruby y es la nueva tentación que está conquistando el mundo. Ha llegado…

4 años hace

Hoyo de Monterrey estrena humidor con Epicure No. 2

Habanos lanza en exclusiva para el mercado español la edición especial Humidor Hoyo de Monterrey…

4 años hace