Flores variadas de tonos pasteles, un clásico para mamá

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¿Qué le regalo a mamá este domingo? Si aún no has decidido qué obsequiarle, las tendencias que marcan este año las floristerías españolas apuntan a un ramo o arreglo de flores variadas de tonos pasteles y neutros acompañado con materiales naturales y sostenibles.

Así lo ha resaltado la directora general de la Asociación Española de Floristas, Olga Zarzuela, quien también ha indicado que la «flor preservada» continúa con una demanda al alza por su durabilidad y mantenimiento.

«Sea la elección que sea, el éxito está garantizado porque las flores transmiten sentimientos y tienen efectos positivos en las personas», ha enfatizado.

Ha recordado que, durante la pandemia, la compra de flores y plantas -bien para regalo o autoconsumo- se popularizó aún más a raíz del confinamiento obligado.

«Existe optimismo en cuanto a las previsiones de ventas para el día de la madre 2022» entre las 5.000 floristerías que hay en España, que esperan al menos «igualar las cifras de ventas de 2021» pese a que la celebración coincida con el puente del 1 de mayo.

Junto a los ramos y arreglos, la directora de Aefi no ha dejado de incluir entre la oferta más demandada las plantas con flor, como por ejemplo el anthurium y la orquídea.

Bourguignon, una de las floristerías con más solera de Madrid -abrió sus puertas en 1930-, ha preparado toda una gama de ramos, arreglos, centros y plantas para el día de la madre 2022, en la que sobresalen combinados los tonos blancos y pasteles, bien rosados, celestes, lilas o anaranjados.

Su director adjunto, Michael Bourguignon, ha explicado a Efeagro que para esta celebración el 75 % de sus ventas se concentran en ramos y arreglos florales y el 25 % restante corresponde a plantas de interior.

«Esta primavera ha hecho más frío y en Holanda se ha alargado la temporada de tulipanes, ranúculas o francesillas; si hubiera hecho más calor habría más peonías, que ha sido la estrella de los últimos cinco años por estas fechas» para la confección de ramos de primavera, ha comentado.

Entre las plantas, ha mencionado las hortensias que ahora nacen en los campos españoles y que comercializan en color blanco, rosa y azul, y no se ha olvidado de las orquídeas, en las que la floristería Bourguignon está especializada y que se diferencian de las ofrecidas en grandes superficies por su calidad y presentación.

NATURALEZA EN EL HOGAR

Ha reconocido que la pandemia y el teletrabajo han promovido el tener «la naturaleza en casa» -«el día de la madre de 2020 fue «histórico, increíble, hicimos récord de pedidos»- y ha hecho referencia a que, con cada compra, su floristería ofrece al cliente final un breve curso gratuito sobre cómo conservar la flor cortada.

En él, Bourguignon e Irati Tamarit, profesora de la Escuela de Diseño Floral y Paisajístico de Barcelona, explican los sencillos pasos que hay que seguir para que las flores duren en casa siete días en buen estado.

Si la idea es que la flor tenga aún más durabilidad, la «boutique» de diseño floral Elena Suárez y Compañía ofrece para este domingo un catálogo de flores preservadas en ramos, jarrones, cestas y fanales, así como flores frescas que acompañan en una caja a botellas artesanales de gres cerámico con aceite de oliva virgen extra.

El canal de venta «online» de flores y plantas cada vez tiene más usuarios, y prueba de ello es que Interflora prevé para este día elevar sus ventas un 20 %.

Fuentes de esta compañía han comentado que para el próximo día de la madre las compras se concentran en ramos de flores variados, con peonías, claveles, rosas y hortensias de todos los colores.

Esta primavera, Interflora ha incorporado Bizum como sistema de pago en su página web para así «acercarse al público más joven, acostumbrado a digitalizar todos sus movimientos».