,

Lexus navega sobre las aguas

Hace algunos años, el Departamento Marítimo de Toyota invitó al presidente de TMC, Akio Toyoda, a que pasara unos días en el mar para que pilotara la nueva gama Ponam de yates de alta gama, que estaban preparando para su lanzamiento en Japón. Akio Toyoda, que es un experto conductor, encontró la inspiración en la potencia de los motores turbodiésel y en la maniobrabilidad y la estabilidad de los diseños de los cascos. Y, como Director Principal de la Marca de Lexus International, también apreció todo el potencial que guardaba un elegante yate de alto rendimiento para servir de complemento perfecto al estilo de vida de Lexus.

Así pues, el Departamento Marítimo se dispuso a investigar de qué forma podía un yate de alta gama expandir la marca de Lexus hacia nuevas áreas de estilo de vida y ocio. El 12 de enero de 2017, Lexus reveló el resultado de este proyecto: una prueba de concepto operativa de un yate deportivo Lexus en Di Lido Island, en Bahía Vizcaína, Miami Beach, en Florida (EE. UU.).

El diseño del prototipo de yate deportivo de Lexus cuenta con una cubierta superior y un casco exterior unidos perfectamente a la estructura interna. Cada pieza es un compuesto enorme de dos partes hecho a mano de resina epoxi de poliuretano reforzada con tela de fibra de carbono tejido, un material compuesto denominado polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP).

El CFRP es la tecnología que se emplea en la estructura de los coches de competición y los superdeportivos como el Lexus LFA, en los aviones de alto rendimiento, bicicletas, esquíes y veleros de primer nivel de competición.

La construcción exclusiva de CFRP del prototipo del yate deportivo de Lexus supone una reducción de casi 1.000 kg con respecto a un yate similar hecho de plásticos reforzados con fibra. El diseño de los fondos del casco tiene forma escalonada para reducir la resistencia y mejorar el equilibrio de la maniobrabilidad a altas velocidades.

Las instrucciones que se transmitieron al Centro de Diseño de Lexus de la ciudad de Toyota, Japón, especificaban un yate deportivo descubierto con capacidad para 6-8 personas, de uso recreativo diurno, propulsado por dos motores V8 de Lexus de alto rendimiento con un diseño y una maniobrabilidad avanzados.

En el verano de 2015, los prototipos del equipo de diseño fueron evaluados por el Presidente Tokuo Fukuichi, Director de Diseño Internacional y Presidente de Lexus International Co., el Presidente Shigeki Tomoyama jefe del Departamento Marítimo de Toyota y el Presidente Toyoda.

El esfuerzo invertido es de un gran valor, ya que alimenta nuestra creatividad a la vez que nos incita a imaginar posibles diseños y estilos de vida al margen del mundo del automóvil que tanto dominamos. La propuesta seleccionada siguió un proceso de mejora a lo largo del 2015, mientras que el Departamento Marítimo diseñaba su construcción y los sistemas de a bordo.

El yate deportivo de Lexus fue presentado en Miami y resultó ser un proyecto único personalizado, cuya producción en serie no está prevista de momento. Para producir una sola muestra, el Departamento Marítimo seleccionó al grupo Marquis-Carver Yacht de Pulaski, Wisconsin (EE. UU.) por sus capacidades ingenieras y de fabricación, así como su destreza a la hora de construir enormes estructuras hechas a mano de compuestos.

El prototipo se propulsa mediante dos motores V8 de gasolina y 5 litros que se basan en el motor de alto rendimiento 2UR-GSE del coupé Lexus RC F, el sedán deportivo GS F y el nuevo gran turismo LC 500.

Cada motor tiene 328 kW (446 CV) de potencia, por lo que el yate alcanza hasta 43 nudos gracias a dos motores mixtos intra-fueraborda controlados de forma hidráulica. Un impulsor lateral de proa con una palanca de mando ayuda en el atraque.

El capitán controla y supervisa los sistemas de a bordo mediante una pantalla táctil de color en el timón. Las pantallas muestran la navegación GPS, cartas náuticas digitales, el radar de superficie, el sonar, así como los sistemas de iluminación y entretenimiento. El asiento del capitán se ajusta de forma eléctrica y los reposabrazos se despliegan de forma que se convierte en asientos auxiliares a cada lado para invitados especiales.

La cabina de pasajeros delantera resulta de lo más acogedora gracias a las suntuosas pieles de Lexus con detalles de madera y cristal. Una altura libre total, un sofá para seis personas, una mesa móvil y el aire acondicionado crean un ambiente cómodo para un entretenimiento íntimo.

La galería muestra una cocida con dos fuegos, un fregadero y una nevera. La proa, con un acabado magnífico, incluye una ducha.

Dispone de un sistema multimedia integrado de audio y vídeo totalmente en red, con 4G, Wi-Fi y WAN. La reproducción del sonido se realiza mediante los controladores montados en superficie de Revolution Acoustics, ocultos detrás del panel del techo y alimentados por un amplificador digital Mark Levinson® Reference.