Vuelve el Camino de Santiago

La llegada de peregrinos se está «reactivando» en Galicia, según coinciden la administración gallega y la Asociación Galega de Albergues Privados (Agalber). «Los que recogieron la ‘Compostela’ son más de 11.200 en el que va de año y solo en los primeros 15 días de junio más de 5.700», resumen desde la Consellería de Turismo.

Mientras, el presidente de Agalber, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado a Europa Press que el sector está «relativamente optimista» ante el aumento de peregrinos que, según dice, están constatando. «La expectativa es de una recuperación progresiva». «Se prevé un importante repunte por lo que para este segundo semestre se espera un importante flujo», añaden desde la administración gallega que destacan las cifras ya de peregrinos.

Para acogerlos, desde el 15 de junio han abierto casi la mitad de los albergues públicos, a los que se suman los que lo hicieron ya desde marzo en la red privada. Solo en la pública, son 70 albergues los que conforman la red, según datos de la Consellería de Turismo, que explica que a ellos están a punto de sumarse otros tres que abrirán en breve plazo: el albergue de Vigo, el de Sobrado dos Monxes y el de Oseira.

«Pero la red continuará creciendo y a lo largo de este Año Santo Doble –señalan sobre el período 2021-2022– se abrirán otro cinco, por lo que terminará este Xacobeo con 78 albergues públicos», en ella. De los 70 existentes, y al igual que ocurre con los privados, no todos están abiertos en estos momentos.

Desde el pasado 15 de junio, han abierto una treintena de albergues y el 1 de julio lo harán los demás. A ellos, se suman los 446 albergues privados que existen, de acuerdo con el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT).

Tanto el sector privado como la administración gallega ratifican un incremento en la demanda, con un aumento de los peregrinos que recogen la ‘Compostela’, «con medias que este mes de junio superan los 300 peregrinos diarios, un promedio que se supera ampliamente en la fines de semana en los que, incluso, se está duplicando la llegada de peregrinos», sostienen desde la Consellería de Turismo.

APERTURA DE ALBERGUES

«Este repunte, que vaticina un notable incremento en la llegada de peregrinos coincidiendo con los meses de verano, hizo necesario comenzar a abrir los albergues públicos para complementar la oferta de los privados, que fueron abriendo de manera progresiva a medida en que se relajaban las restricciones de movilidad y comenzaba de nuevo el flujo de viajeros», recuerdan al ser preguntados sobre la oferta existente.

Por otra parte, explican que estamos en este momento «al inicio de una de las épocas del año con mayor llegada de peregrinos de manera tradicional, que concentran su llegada hasta el mes de septiembre». De este mes, añaden que, desde hace unos años, se ha convertido en el de mayor afluencia de peregrinos, especialmente en el Camino Francés, «que es el itinerario que recibe un mayor número de peregrinos al concentrar casi la mitad del total».

«De cara a establecer previsiones tenemos que tener en cuenta que más de la mitad de los peregrinos que en 2019 escogieron esta ruta eran extranjeros, por lo que, en la medida en que se recupere la movilidad internacional, se podrá recibir un mayor número», apuntan a este respecto.

En cualquier caso, destacan también «que en estos primeros meses, la afluencia de peregrinos fue mayoritariamente nacional, debido a las restricciones y limitaciones de movilidad, que se vio progresivamente aliviada con la apertura de la frontera terrestre con Portugal, lo cual facilitó la llegada de un importante flujo de peregrinos por el Camino Portugués», apostillan.

OPTIMISMO EN EL SECTOR

Por su parte, el presidente de la Asociación Galega de Albergues Privados (Agalber), Miguel Ángel Rodríguez, asegura que el sector está «relativamente optimista» ante el aumento de peregrinos que, según dice, están constatando. «La expectativa es de una recuperación progresiva», resume.

En esta asociación se agrupan casi 300 albergues privados, de los que no han abierto todos ni al mismo tiempo. Algunos lo hicieron ya en marzo de este año y otros se han ido sumando de forma progresiva. «Más de la mitad ya han abierto y antes de julio casi el 70%», apunta sobre sus previsiones.

También explica que varía según las rutas de peregrinaje, al tener unas mayor afluencia de peregrinos que otras, «como el último tramo del Camino Francés», cita como ejemplo. Sobre los peregrinos, confirma que están constatando un incremento, aunque matiza que «va despacio». «No es homogéneo», precisa en relación a las diferencias entre unos u otros caminos.

«Al principio eran españoles, ahora también hay gente de otros lugares», explica Miguel Ángel Rodríguez que aclara que el incremento «se ha notado, sobre todo, en las dos últimas semanas». Para julio y agosto, apunta que tienen «muchas reservas, sobre todo de españoles» y que para julio y octubre ya tienen de otros países, también de Estados Unidos, cita como dato.

PRINCIPALES CAMINOS

Y es que, sobre los caminos, como recuerdan desde al Xunta, el francés y portugués son los que aglutinan el mayor número de peregrinos.

En lo que va de año la llegada se reparte siguiendo estos criterios: el Camino Francés concentra la mitad de los peregrinos, seguido del Camino Portugués (23%), el Camino Inglés (7%), el Camino Primitivo (6%), el Camino Portugués por la Costa (5%), Camino del Norte (4%), Vía de la Plata (3%) y Otros Caminos el 2%.

Sobre los requisitos que se pide a los peregrinos, dado el contexto de pandemia, desde la Xunta explican que se les exige que se registren como viajeros que llegan a Galicia y que cumplan con los requerimentos que se le establecen en el uso de los albergues, así como las normas de higiene y de uso de las instalaciones establecidas de acuerdo con las normativas por el Covid-19.