Bandapalabra, el colectivo internacional de escritores, presenta junto a la editorial EXIT su más reciente libro, Amanecerá y veremos, una antología de ciencia ficción especulativa que sobrepasa los límites del género al situar la emoción humana en el centro de cada relato.
A esta propuesta de una ciencia ficción cercana se suma un ingrediente poco habitual en el género: personajes latinoamericanos con las inquietudes y vivencias de quienes no suelen ser protagonistas de este tipo de historias. “La región ha sido algo reticente a adoptar la ciencia ficción como género propio. Tal vez se nos ve como ajenos a inventar tecnologías futuristas, pero aquí queremos demostrar que nuestras culturas tienen genuina cabida en ese imaginario global», afirma Caque Armas, guionista y cofundador de Bandapalabra.
«Nos llamó la atención que los autores, de distintas generaciones y procedencias culturales, transitan géneros como el humor, el romance, el suspense, la sátira, la aventura y el drama, y crean un mosaico tan curioso como entretenido”, añade Nacho Rodriguez, gerente de narrativa en EXIT. “Es una lectura accesible y vibrante, a veces con anhelo, otras con preocupación ante los augurios de un futuro que hoy no existe, pero no por ello menos real”.
Un futurismo íntimo y profundamente humano
En lugar de centrarse en naves o planetas lejanos, estos trece relatos originales dan un salto en el tiempo para imaginar cómo temáticas tan urgentes como el cambio climático, la sobrepoblación, la crisis económica, la inteligencia artificial y el control estatal afectarán nuestras facetas más cotidianas, como el amor, la pérdida, la salud, el trabajo o la maternidad.
“Más que imaginar tecnologías, Amanecerá y veremos explora cómo el ‘progreso’ afecta, y a veces hasta redefine, nuestras emociones y aspiraciones: cómo sentimos, amamos o nos reconocemos cuando el mundo cambia más rápido que nosotros”, dice Carlos Silva, editor y cofundador de Bandapalabra. “El libro nos invita a reconocernos en los dilemas y en los sueños que nos hacen humanos”.
El futuro también se escribe en femenino
Esa amplitud de sensibilidades se refleja en la mitad de los relatos, escritos por mujeres, cuyas voces aportan matices y nuevas formas de mirar el futuro. Esta diversidad convierte al libro en un espacio coral donde múltiples perspectivas se entrelazan en equilibrio.
El diseño del libro sigue la misma línea que su contenido. La cubierta, inspirada en un test de Rorschach, es una colorida abstracción que sugiere diferentes interpretaciones sobre la relación entre ciencia y sociedad. “La ficción nos prepara para lo que puede venir y nos permite imaginar cómo sería vivir y sentir en un mundo distinto, lo que nos ayuda a entender dónde estamos y hacia dónde vamos», coinciden los autores.
La banda
Bandapalabra es una comunidad internacional de escritores con diversos bagajes culturales y profesionales que hacen de la narrativa su punto de encuentro. A la fecha, ha publicado más de veinte antologías (desde humor, terror, secuelas inesperadas, hoteles, sesiones espiritistas, colores, viajes por carretera, etc.), todas disponibles en su «banco de cuentos» en bandapalabra.com. Algunas incluso están siendo adaptadas y desarrolladas para formatos audiovisuales.