Así son los cinco ‘reit’ que marcan las diferencias en bolsa en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El índice Euronext Reit Europe ha finalizado el primer trimestre del año con un sabor agridulce. Ha firmado una subida del 5,6% que se queda bastante lejos del 11% que avanza el Euro Stoxx 50 de los grandes valores de la zona euro. Menos de una decena de reits -socimi en la terminología española- han obtenido revalorizaciones de doble dígito en este primer cuarto del ejercicio, en el que dos valores destacan sobre manera sobre el resto. Se trata de la británica Hammerson y de la francesa Mercialys.

Hammerson

La acción se encuentra en plena recuperación tras el gran desplome de 2020. El Covid-19 pasó una extraordinaria factura a la socimi el año pasado. Los ingresos por rentas registraron una gran caída del 49% y arrastraron al gigante europeo de los centros comerciales a una pérdida de 1.700 millones de libras.

En el transcurso del rebote técnico en marcha ha llegado incluso a superar los niveles más altos desde junio de 2020, pero desde esas cotas nivel han reaparecido las ventas para una compañía a la que la pandemia plantea numerosas incógnitas. Los analistas destacan que, a pesar de todo, el grupo tiene suficiente liquidez como para soportar nuevos brotes del virus. En 2020, la compañía redujo su deuda neta en más de 600 millones de libras. Pero los expertos creen que la acción se ha pasado de frenada en bolsa. Su precio objetivo está un 20% por debajo del de mercado.

Mercialys

El del grupo galo es un caso de compañía a la que le ha costado mucho recibir el reconocimiento del mercado. La acción sube algo más de un 30% en este primer trimestre, pero en el cómputo de la década anterior ha sufrido una caída de alrededor del 50%. Un castigo que contrasta con el crecimiento del beneficio por acción, que ha avanzado a una media del 1,6% anual en los cinco últimos años.

La acción ha dado el salto por encima de los 9 euros y Mercialys ha vuelto a los niveles más altos desde febrero de 2020. El grupo, que es el dueño de 53 centros comerciales que agrupan cerca de 850.000 metros cuadrados de superficie, va a distribuir un dividendo de 0,43 euros por acción con cargo a los resultados de 2020.

Eurocommercial Properties

Con un portfolio de 4.000 millones de euros repartidos en centros comerciales de Francia, Italia, Bélgica y Suecia, la compañía de Países Bajos cerró 2020 con una caída del 3,4% de los ingresos por rentas, muy aceptable en un ejercicio tan complicado. La acción sube alrededor de un 25% en este primer cuarto del año. Tras subir de forma ininterrumpida desde el pasado mes de octubre, también ha vuelto hasta la zona más elevada de los últimos 13 meses.

Secure Income

El ‘reit’ británico hizo un gran ejercicio de resistencia el año pasado, en el que el valor de sus activos cayó moderadamente desde los 2.080 hasta los 1.950 millones de libras.  El grupo, que tiene una cartera de 161 activos inmobiliarios operativos con un plazo medio ponderado de arrendamiento no vencido de algo más de 20 años,  mantiene un dividendo de 15,7 peniques por acción. Sube un 23% en lo que va de año, pero los analistas le dan un potencial alcista superior al 10%.

Capco

Capital&Counties centra su actividad en Covent Garden,  en el corazón del West End londinense, donde Capco cuenta con más de un millón de metros cuadrados de superficie alquilable. La acción ha registrado un extraordinario y muy rápido rebote desde el pasado mes de octubre. La compañía cotiza en la Bolsa de Londres y en la de Johanesburgo.