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Biógrafo de Saramago: Su novela inconclusa puede interpelar sobre Ucrania

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Las ideas y el talante intelectual del Nobel José Saramago «mantienen una vigorosa capacidad de interpelación e interlocución con nuestro tiempo» hasta el punto de considerar que su novela inconclusa, «Alabardas», puede dialogar con la «abominable» guerra de Ucrania, según afirma el biógrafo del literato portugués, Fernando Gómez Aguilera.

El escritor Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique y especialista en la obra de José Saramago, acaba de publicar el libro «José Saramago. El pájaro que pía posado en el rinoceronte», cuya aparición se enmarca en los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del Nobel de Literatura portugués.

Gómez Aguilera señala en una entrevista con Efe que del estudio de la obra literaria de José Saramago se deduce que «sus ideas y su talante intelectual mantienen una vigorosa capacidad de interpelación e interlocución con nuestro tiempo».

En este sentido cita el caso de su inconclusa novela «Alabardas, alabardas…» que, en su opinión, «dialoga con la abominable guerra en Ucrania promovida por Rusia y la reacción armamentística en curso» y, además, cobra actualidad «más que nunca, su idea fuerte de no reconocer ninguna prioridad por encima del ser humano».

Gómez Aguilera alude a la capacidad de Saramago como intelectual y narrador de «alertar sobre las desviaciones del sistema y ponerlo en cuestión» algo que, a su juicio, ocurre tanto en su literatura como en su activismo público como ciudadano e intelectual comprometido con su tiempo que «desplegó una vigilancia crítica muy dinámica, característica de su personalidad, alejada de la indiferencia y el aislamiento estético».

Aguilera, que también es patrono de la Fundación José Saramago, fue amigo cercano del Nobel de Literatura y es uno de los mayores estudiosos de su obra, sobre la que ha publicado los libros «José Saramago en sus palabras» (2010) y «José Saramago. La consistencia de los sueños» (2008 y 2010, edición ampliada), una cronobiografía homónima de la exposición de gran formato que comisarió sobre el escritor en 2008 y que pudo verse en Lanzarote, Lisboa, Ciudad de México y São Paulo.

Según explicó el autor, el título escogido para «José Saramago. El pájaro que pía posado en el rinoceronte» nace de una expresión del conocido crítico literario de origen francés George Steiner, en referencia a una experiencia que vivió durante un viaje a África en una reserva en la que observó «esos preciosos pajaritos amarillos que se posan en el rinoceronte y gorjean como locos para advertir que se acerca el rinoceronte».

El libro, con prólogo de Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago, ha sido publicado por Editorial La Umbría y la Solana, de Madrid, y recoge estudios literarios dedicados a la mayoría de los libros de Saramago escritos en Lanzarote a partir de 1992, cuando estableció su residencia en Canarias acompañado de su esposa, la propia Pilar del Río.

Atiende, asimismo, a los títulos publicados tras su fallecimiento y, en concreto, se plantean lecturas interpretativas de los libros «Ensayo sobre la ceguera», «Cuadernos de Lanzarote», «Todos los nombres», «Ensayo sobre la lucidez», «Las intermitencias de la muerte», «Las pequeñas memorias», «El viaje del elefante», «Caín», «La estatua y la piedra», «Claraboya», «Alabardas» y «El cuaderno de año del Nobel».

Según Gómez Aguilera, los libros tratados fueron publicados durante su período de residencia en Lanzarote o aparecieron con posterioridad a su muerte, es decir, en el periodo comprendido entre 1992 y 2010, una etapa de la vida de José Saramago «en la que imprime un signo diferente a su estilo, influido, quizás por el paisaje de Lanzarote y por la nueva temática que aborda, ligada a los conflictos del ser humano contemporáneo y al análisis de la realidad».

El autor incide en que ese análisis de la realidad significa analizar «la deshumanización motivada por el capitalismo, las violencias, la irracionalidad, la crisis de la democracia, el amor, la identidad personal, las sombras arrojadas por la sociedad del mercado y el consumo», aunque el Nobel de Literatura también reflexiona sobre el mal, sobre las desviaciones de nuestro tiempo, «y lo resume en una pregunta sustantiva: ¿Qué es esto de ser humano?»

En su nueva obra, Gómez Aguilera analiza la mayor parte de la obra escrita por Saramago en Lanzarote y la dada a conocer tras su muerte, de tal forma que concilia aproximaciones literarias con observaciones del autor sobre sus propósitos e ideas creativas y sociales.

Tambien incorpora un estudio de su segunda novela, «Claraboya» (1953), que se editó tras el deceso del Nobel, y que sirve a Gómez Aguilera de argumento para revisar y dar a conocer un cuerpo de producción del autor desconocido que denomina «periodo arqueológico y que alude a cuentos, novelas incompletas, obras de teatro, poemas y anotaciones que fueron escritos por Saramago entre mediados de los años cuarenta y mediados de los cincuenta del pasado siglo, «cuando se empleaba a fondo en ser escritor, sin mucho éxito», concluye.