Cápsulas futuristas para aliviar el tráfico de las grandes ciudades

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La empresa bielorrusa Usky ha diseñado un transporte para evitar atascos y embotellamientos en las grandes urbes. Se trata de una línea de vehículos (cápsulas) de alta velocidad que transcurrirían por una vía de acero suspendida en el aire. Este nuevo método de transporte podría alcanzar los 150 kilómetros por hora y transportar hasta 10.000 pasajeros cada 60 minutos, según CNN España.

La realidad es que esta solución no es una utopía y está mas cerca de convertirse en realidad de lo que a priori pudiera parecer. De hecho, Usky ya ha realizado una prueba en una línea de 400 metros de longitud en Sharjah, la tercera ciudad más poblada de Emiratos Árabes. El interior de las cápsulas de esta prueba contaba con un acabado lujoso y tenían cabida para hasta cuatro personas.

La compañía ya piensa en el futuro más inmediato. De hecho, se ha propuesto construir otra nueva red de 2,4 kilómetros para testar cómo se comporta este transporte aumentando la velocidad. Además, Usky también ha recibido la aprobación para construir una línea alrededor de Khor Fakkan, una ciudad costera al este del Emirato.

Oleg Zaretskiy, CEO de la compañía, explicó a la CNN que “el suelo está completamente sobresaturado y la gente está cansada de los embotellamientos y las emisiones”. Por ello, la empresa propone liberar espacio en los suelos de las ciudades.

Además de aliviar el tráfico terrestre en las grandes ciudades, este transporte tiene otra gran ventaja: su coste. En este sentido, la empresa asevera que mientras que un kilómetro de tren subterráneo puede costar hasta 150 millones de dólares, en esta red el coste sería de unos 10 millones. ¿Por qué? Porque el innovador sistema de transporte emplea menos materiales para su construcción y encima reduce las emisiones de carbono.

En este punto pueden surgir algunas similitudes con otros transportes como el teleférico, pero la compañía se apresura a diferenciar los productos. En este aspecto, Usky enfatiza en la posibilidad de utilizar varias cabinas diferentes y a distintas velocidades. Eso sí, desde la empresa destacan la importancia de realizar una óptima planificación y estudio de la ciudad para instalar su producto.