Casas de diseño que ahorran energía y agua

Huella de carbono, sostenibilidad, eficiencia energética y en el consumo de recursos… Todos estos, entre tantos otros, son conceptos cuyo uso se está extendiendo entre cada vez un mayor número de personas. Pero no solo, se trata de algo que la gente conoce, sino que se ha convertido en auténticas preocupaciones a las que tratar de dar respuestas. Y desde el punto de vista de la ciudadanía, una forma de hacerlo es escogiendo bien las pautas y modelos de consumo en su vida cotidiana.

Este cambio se deja ver en cómo y bajo qué criterios muchas personas se lanzan a escoger cuál será su hogar y qué características tendrá. De hecho, en algunos lugares se ha visto un aumento de viviendas que utilizan un diseño ecológico para atraer a  compradores que hacen gala de una mayor conciencia ecológica.

Como un buen ejemplo de ello, tenemos el trabajo realizado por Green Sheep Collective, un grupo de arquitectos de Melbourne (Australia) que quiso poner estas preocupaciones en el centro de su obra. El resultado ha sido un conjunto de cuatro casas adosadas que se han levantado siguiendo los principios de la construcción sostenible y de alta calidad. Por supuesto, todo ello sin dejar de lado lo que se espera de un buen diseño contemporáneo. “Estas cuatro casas adosadas presentan un enfoque innovador para el diseño de viviendas de densidad media”, explican.

Entrada Alphington
Entrada / Emma Cross
Comedor con cocina abierta Alphington
Comedor con cocina abierta / Emma Cross

Estas fantásticas casas adosadas en Alphington no solo brindan a sus propietarios un bonito espacio para vivir, sino que les permiten ahorrar energía y consumo de agua, al tiempo que reducen la huella de carbono, gracias a los materiales utilizados y la estructura de diseño en sí.

Para ayudar a reducir la energía, utilizaron un revestimiento de costura alzada de bajo mantenimiento, así como techos de metal corrugado. Usaron el «efecto chimenea» en el techo para permitir la ventilación natural en las habitaciones del sur y reducir el sobrecalentamiento durante el día. El suelo Vic Ash dentro de la casa ayuda a reducir el desperdicio de madera durante la fase de construcción. Esta reducción de residuos también se logró gracias al uso de ladrillos reciclados para el primer nivel de las casas y pantallas de balcón de madera en ángulo para dar privacidad a los espacios exteriores.

Salón Alphington
Salón / Emma Cross
Jardín Alphington
Jardín / Emma Cross

La eficiencia en el uso del agua se ha logrado mediante la recolección de toda el agua de lluvia en tanques, que se utiliza en baños y áreas de jardín, al mismo tiempo que se maximizan las áreas de jardín y el pavimento permeable en el sitio.

Escaleras con jardín al fondo
Escaleras / Emma Cross

En el interior, se ubican los espacios habitables, que destacan por ser áreas bastante abiertas, así como modernas escaleras, ventanas con ángulos únicos y acabados modernos tanto en las cocinas como en los baños. Este último se conecta con el exterior a través del patio o el balcón. La subdivisión del terreno y el diseño final de las casas adosadas se centró en la orientación del bloque, para maximizar la luz del norte hacia las estancias habitables y el espacio abierto privado.