Cat Real Estate lanza la ‘proptech’ Comprotulocal para adquirir locales

La inversión mira hacia los locales comerciales. Cat Real Estate acaba de lanzar la ‘proptech’ Comprotulocal, una plataforma inmobiliaria para la compra de locales con el objetivo de añadirlos a su patrimonio y gestionarlos posteriormente, tal y como ha explicado Nacho Castella, fundador de la compañía, a idealista/news.

“El retail no está muerto, está vivo a nivel de usuario e inversión y por este motivo nosotros siempre hemos apostado por la inversión en primera y segunda línea de este tipo de activos”, explica Castella.

La empresa ha comprado unos 50 locales en los últimos cuatro años en Barcelona y Madrid. “En cartera tenemos unos 300 locales, de los cuales el 90% están en Barcelona y un 10%, en Madrid. La ocupación actual de esta cartera es del 96%.

“Con Comprotulocal el objetivo es comprar locales de una manera más eficaz. En 72 horas se le hace una oferta en firme y si aceptan, en 48 horas paga y señal”, dicen desde la empresa.

Cat Real Estate financiará con recursos propios las compras. Los fondos procederán de ‘family offices’ privados que históricamente han sido clientes de la inmobiliaria y el ticket medio de inversión será de 500.000 euros, ya que las zonas donde se comprarán estos locales son “muy secundarias”, explica Castella.

Cat Real Estate, nuevas operaciones desde su nueva sede

La inmobiliaria sigue adelante con nuevos proyectos tras comprar en 2019 una oficina en el número 472 de la Avenida Diagonal para convertirla en su sede. El objetivo del traslado es poder dar cabida en la nueva oficina a nuevos proyectos, como Comprotulocal o a su aceleradora de start-ups especializadas en ‘proptech’

Hasta ahora Cat Real Estate, que se creó en 2003, contaba con sus oficinas en el número 38 de Rambla Cataluña. Ahora, la compañía ha duplicado su espacio, pasando de contar con 110 m2 a más de 200 m2. Además, la consultora ha ampliado su plantilla un 20%, pasando a contar con un equipo de diez personas.

La nueva oficina, además de servir como cuartel general para los servicios que presta Cat Real Estate a ‘family offices’ locales, también se convertirán en un acelerador de proptechs.

No queremos ser una inmobiliaria al uso, ya que cada vez tenemos más producto y creemos que la digitalización ayuda en los procesos”, explica Castella. Cat Real Estate, si bien estudia todos los sectores del inmobiliario, está centrado en oficinas y locales. En los últimos años, la compañía ha comprado bajo mandato de sus clientes más de medio centenar de activos en Barcelona y Madrid.

El 80% de los clientes de la consultora son cinco ‘family offices’ y un fondo internacional para el que trabaja en exclusiva, mientras que el 20% restante se divide en la consultoría para operadores retail y otro tipo de negocios relacionados con el real estate. La compañía, con el objetivo de hacer crecer su negocio, no descarta a medio plazo poner en marcha una oficina en Madrid desde donde pilotar su crecimiento en la zona centro del país.