Clara Grima, elegida para ilustrar las calculadoras Casio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La profesora y divulgadora de la Universidad de Sevilla (US) Clara I. Grima forma ya parte del elenco de científicas que han sido inmortalizadas por la marca Casio ilustrando sus calculadoras. Grima es una de las tres científicas españolas que han sido elegidas por la marca para su colección de calculadoras científicas, que reivindica el papel de las mujeres en la ciencia. Junto a ella se encuentran Ángela Ruiz y Margarita Salas.

El proyecto consiste en una serie de calculadoras ilustradas con científicas reconocidas, históricas y actuales, entre las que desde ahora se encuentra la profesora de la US que ha sido ilustrada por su colaboradora, la artista catalana Raquel GU, informa la institución académica en una nota de prensa.

«Se trata de materiales para el aula que buscan romper estereotipos de género y animar a niñas y jóvenes a hacer ciencia». #CientíficasCasio busca visibilizar a científicas, romper con estereotipos de género y ofrecer referentes en el entorno Steam: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

Clara Grima (Coria del Río, 1971) sintió pasión por las matemáticas desde muy pequeña; para ella eran un juego muy divertido al que nunca se cansaba de jugar. Además de sus ‘mates’ a Clara le gustaba mucho leer y, sobre todo, escribir cuentos. De hecho, muy poca gente sabe que su primer premio (y su primera aparición en prensa) fue a raíz de un concurso de cuentos sobre la paz, en 1983, en el que quedó en segundo lugar.

Finalmente estudió Matemáticas en la Universidad de Sevilla y, según ella, es una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida. Finalizó sus estudios en 1995 y defendió su tesis doctoral en septiembre de 1998; tesis que está publicada como un libro por Springer, una de las más reputadas editoriales científicas, con el título Computational Geometry on Surfaces (Springer, 2001). Desde noviembre de 1995 trabaja como profesora del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla y desde 2001 es Profesora Titular de Universidad en el citado departamento.

Desde mayo de 2011, y a raíz de las conversaciones con sus hijos, Salvador y Ventura, se embarca en la divulgación de las matemáticas para niños y niñas con el blog Mati y sus mateaventuras. Un universo de cuentos llenos de matemáticas magníficamente ilustrados por la artista catalana Raquel GU. Ese fue el big bang de una carrera divulgadora para todos los públicos y todos los formatos que le ha sido recompensada con los premios más prestigiosos de divulgación en España.

Grima divulga en prensa, radio, televisión y en cientos de charlas al año en universidades, museos, cafeterías, centros penitenciarios, ateneos. Pero, sobre todo, en centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, convencida de que la forma de llegar a todas las niñas y a todos los niños es entrando en sus clases. Está convencida de que a todo el mundo le gustan las matemáticas (aunque algunos no lo sepan) y está dispuesta a demostrarlo.

Su carrera divulgadora le ha permitido retomar su deseo infantil de ser escritora y, entre otros, ha publicado los libros de divulgación Hasta el infinito y más allá (inspirado en el blog Mati y sus mateaventuras), Las matemáticas vigilan tu salud (sobre epidemias y vacunas) y Que las matemáticas te acompañen (traducido a francés, coreano y chino). De hecho, Clara Grima, matemática, fue, en 2016, la primera mujer pregonera de la Feria del Libro de Granada.

Es un hecho indudable que su labor divulgativa en el terreno de las matemáticas ha trascendido las fronteras del país e incluso las de Europa como demuestra que su figura fuese incluida en la prestigiosa publicación Notices de la AMS (Sociedad Americana de Matemáticas); o el hecho de aparecer en medios como Libération. También es una medida de su popularidad el que apareciera en entornos diversos como en una de las definiciones del popular crucigrama de Jordi Fortuny de La Vanguardia (3 vertical), que ella misma sea un personaje de una obra de teatro sobre científicas o un personaje en los libros de texto de Anaya.

Son muchos los reconocimientos académicos que ha recibido Clara Grima, entre los que destacan el mural que en noviembre de 2020 se inauguró en la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia. También tiene el reconocimiento de sus vecinos como Coriana del año 2018 o Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla 2021.

Sin duda, a nivel profesional, el mayor reconocimiento que ha recibido hasta ahora es la invitación como Conferenciante en el Congreso Internacional de Matemáticas que se celebrará en San Petersburgo en 2022.

Además, Grima participará en la próxima Noche Europea de los investigadores de Sevilla con la charla Hagan juego, una actividad en la que tratará de visibilizar la belleza de las matemáticas y lo irrazonable de jugar juegos de azar diseñados, exclusivamente, para que el jugador pierda dinero.