,

“De Pajareo”: un libro para recorrer las rutas ornitológicas españolas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

«De Pajareo» (editorial GeoPlaneta) propone un recorrido por cuarenta rutas ornitológicas de España, un libro para «celebrar la observación de las aves, su estudio y su conservación» porque, según su autor, Antonio Sandoval, «solo se conserva lo que se ama y se conoce».

En la presentación en Madrid de «De Pajareo. Rutas ornitológicas por España», Sandoval ha dicho que se trata de una guía para que el lector pueda preparar sus «viajes piajeros» y con la que se busca «encandilar a la gente para que se apunte a esta práctica recreacional» y, a la vez, «reclutar activistas» porque, ha afirmado, «cada vez necesitamos más».

Escribir este libro, con mapas y toda la información que ha recopilado, ha supuesto para el autor un ejercicio «emocional, intelectual y físico» (ha visitado personalmente cada una de las cuarenta rutas) y ha admitido que sintetizar la información ha sido su «mayor reto».

Y es que en cada una de estas rutas se incluyen las propuestas de gente «vinculada» a ellas, con sus aportaciones y recomendaciones personales, además de una serie de códigos QR para que el lector pueda ampliar la información en múltiples web a la hora de preparar y llevar a cabo su viaje.

El libro dedica un capítulo a cada comunidad autónoma y otro a Ceuta y Melilla, algo que considera «una primicia» el ornitólogo y escritor Javier Gómez Aoiz, quien ha indicado que esta obra, con rutas «muy largas y muy completas», le ha parecido «muy interesante por las especies africanas» de las dos ciudades autónomas.

Ramón Martí, director de desarrollo institucional de SEO/Birdlife que también ha estado en la presentación, ha definido «De Pajareo» como un «libro de referencia» que responde a una «demanda creciente de la sociedad por cuestiones naturalistas».

Sandoval ha publicado otras obras como «¿Para qué sirven las aves?» o «Las aves marinas de Estaca de Bares».