,

Den, en Tokio, número 1 en la lista de los 50 mejores restaurantes de Asia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El restaurante tokiota Den lidera la lista de los Mejores 50 Restaurantes de Asia y es el primer establecimiento nipón en recibir el primer galardón desde 2013, según el certamen de la revista Restaurant celebrado este martes.

“Un restaurante realmente innovador, que gusta tanto a locales como visitantes, pionero en la cocina japonesa contemporánea”, destacó al anunciar el premio el presentador del evento, celebrado simultáneamente en Tokio, Bangkok y Macao, y retransmitido en directo a través de la página web de los organizadores.

Den, inaugurado por el chef Zaiyu Hasegawa en 2007, ha sido un favorito en la lista “Asia’s 50 Best Restaurants” (Los Mejores 50 Restaurantes de Asia) desde su debut en el puesto 37 en 2016, llegado al número dos en 2021; le sigue este año Sorn, con fama de ser el restaurante más difícil de reservar en Bangkok (Tailandia) tras solo cuatro años en el exigente circuito gastronómico tailandés.

El número tres fue para otro japonés, Florilège, del chef Hiroyasu Kawate, convirtiendo a los tokiotas en los más celebrados de la jornada, para viajar de nuevo a Bangkok con Le Du, que repitió el cuarto puesto del pasado año.

The Chairman, el restaurante de Hong Kong ganador de 2021, quedó esta vez en quinta posición.

La lista de los diez primeros fue completada por La Cime, en Osaka (Japón); Suhring, en la capital tailandesa; Odette, el único de Singapur en colarse entre los diez, tras lograr el 1 en 2020 y el 2 en 2021; Neighborhood, en Hong Kong, cuyo chef, David Lai, se formó en San Francisco; y Nusara, el cuarto de Bangkok condecorado.

Entre los galardones especiales, destacaron los del chef más votado entre sus compañeros, que reparó en David Lai, a los mandos de Neighborhood; el de restaurante sostenible, para Mume, en Taipei; la mejor chef de Asia, Natsuko Shoji, de Été, en Tokio, quien afirmó querer ser “inspiración y modelo” para otras mujeres de la profesión en Japón.

El premio Icono fue para la surcoreana Jeon Kwang, monja budista, quien aseguró que “cocinar es una forma de practicar la religión”.

Se trata de la décima edición de los premios, elegidos por un exclusivo grupo formado por 300 chefs, críticos gastronómicos y expertos culinarios de toda la región.

Noma (Copenhague), del padre de la nueva cocina nórdica René Redzepi, fue nombrado como mejor restaurante del mundo a finales de 2021, revalidando su primer puesto de 2019, ya que en 2020 no se celebró ninguna edición del certamen debido a la pandemia de la covid-19.