,

La cocina murciana protege y pone en valor su gallina

Empanada de gallina murciana, buñuelos al ajillo, triángulos de pasta rellenos o bástela marroquí, son algunas de las diez recetas finalistas que compiten en el concurso de recetas de cocina con gallina murciana.

Los cocineros amateur se dan cita en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT. Tres profesionales degustarán los platos y decidirán los ganadores de esta primera edición. La iniciativa busca poner en valor la raza autóctona de este ave, en peligro de extinción, Patrimonio Cultural de la Región.

Las recetas clasificadas son: Empanada de gallina murciana, gallina murciana escabechada con ensalada de pimientos asados , gallina murciana al vino, gallina murciana guisada con pelotas de la abuela Flores, triángulos de pasta rellenos de gallina en su jugo, pechuga de gallina al aroma de tomillo con trigo socarrat, tajín de gallina a la naranja, gallina murciana cocinada al vino tinto, bástela marroquí y buñuelo de pollo campero al ajillo en su jugo.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto «La Economía Circular de la Gallina Murciana», del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El grupo de Producción Animal de la UPCT trabaja desde hace once años en el programa de recuperación y conservación de la gallina murciana. Las investigaciones se basan fundamentalmente en la genética de este ave y en su nutrición. Ahora están centrados en la transformación de la raza para su utilización culinaria. La finalidad es darla a conocer, señala la investigadora responsable, Eva Armero.

El principal núcleo de gallina murciana se encuentra en la finca experimental Tomás Ferro, que tiene la UPCT en La Palma. De hecho, la Universidad recibió un premio en 2019 en el concurso nacional de avicultura por la mejor gallina murciana .

La gallina murciana está declarada en peligro de extinción desde hace años. En la actualidad hay censados más de 400 animales, distribuidos por toda la Región. Dejó de criarse porque son animales de crecimiento más lento y con menor producción de huevos. Sin embargo, su carne es muy sabrosa y la hace idónea para caldos y guisos.