El Coliseo de Roma no tiene precio

La consultora Deloitte ha realizado una estimación del valor tangible e intangible de una de las siete maravillas del mundo moderno: el Coliseo de Roma. El Anfiteatro Flavio aporta al PIB de Italia unos 1.400 millones de dólares al año, pero su mera existencia y todo lo que aporta a la ciudad y al país se calcula en 79.000 millones de dólares, unos 77.000 millones de euros, al cambio actual.

Calcular su contribución económica es relativamente fácil, entre el coste directo de las entradas y el impacto de los visitantes y turistas en otros negocios alrededor de casco histórico de la Ciudad Eterna. Pero su valor es mucho más que eso, y no solo para los italianos, ni para todos los visitantes que pisan el foro cada año.

El estudio de Deloitte ha evaluado una encuesta en la que se preguntaba si estarían dispuesto a pagar por un bien (o servicio) aunque no hagan ningún uso directo de él, ni piensan utilizarlo en un futuro. Según el análisis, cada ciudadano romano estaría dispuesto a pagar una media de 90 euros, mientras que en el resto de Italia, la cifra se quedaría en 57 euros.

El Coliseo de Roma sufrió una profunda restauración de unos 25 millones de euros entre 2011 y 2016, financiada en gran parte por el grupo italiano Tod’s. Con la pandemia, las visitas han bajado pero en 2019, año precovid, el monumento recibió a unos 7 millones de turistas.