El diseño como elemento para transformar el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Madrid acoge del 15 de febrero al 13 de marzo la quinta edición de Madrid Design Festival (MDF), convirtiendo la ciudad en la capital del diseño con un gran número de exposiciones, encuentros y actividades protagonizadas por diseñadores, especialistas y profesionales del sector.

En su quinta edición el festival cuenta con un ambicioso programa con 41 exposiciones, 7 instalaciones, 219 actividades y la participación de 637 profesionales de todos los ámbitos del diseño nacional e internacional, según ha desvelado este miércoles durante la presentación del evento Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival.

Una convocatoria que tratará de buscar «cierta normalidad» a la realidad social en la que nos entramos, ha añadido Matías.

Además, ha recordado que el festival se ha ido «cocinando a fuego lento», durante estos cinco años, «una propuesta para el encuentro de la belleza y la reflexión», que se sostiene sobre tres ejes fundamentales: transformación, economía y prosperidad.

Por su parte, Alberto Anaut, presidente de La Fabrica, ha reseñado que esta quinta edición pone de manifiesto que «Madrid era una ciudad adecuada para apostar por un festival de diseño» y ha destacado la gran cantidad de creadores, escuelas y emprendedores que hacen posible que un festival como éste «no caiga como un elefante en una cacharrería».

Hella Jongerius, Giuseppe Blengini, Carlo Giordanetti, Jane Whiters, Christophe Guberan, Anna Heringer, Jean-Paul Gaultier, Marva Griffin, Jorge Penadés, Danny Saltaren, Antoni Arola, Izaskun Chinchilla, Federico Antelo, Lorenzo Caprile y Tornasol Studio son algunos de los nombres que forman parte de la programación.

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, sede principal del festival, acoge cuatro muestras, una de ellas será la exposición «Matador 25 años. Viaje al corazón de una revista mítica», que celebra el 25 aniversario de una de las publicaciones más icónicas del panorama español.

Izaskun Chinchilla, creara para el Festival, «Connective nature», un auténtico oasis urbano en una instalación inmersiva que invita al público a repensar el modelo de ciudad.

El Museo de Artes Decorativas acoge una nueva edición de «Extraperlo» y la VI Muestra Orfebrería Contemporánea, mientras que el Museo ICO cuenta con la exposición de la arquitecta alemana «Anna Heringer. La belleza esencial».

CentroCentro participa con tres exposiciones: «Dulce agua», «Frutas de diseño» y «Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80».

Los diseños de Jean-Paul Gaultier estarán presentes en una exposición en Caixa Forum de Madrid en la exposición «Cine y moda» y también acogerá «Tattoo. Arte bajo la piel».

La alta artesanía vivida en el hogar también formará parte de los eventos organizados que tendrán al Museo Cerralbo como lugar de encuentro de varios actos un año más, así como ell Museo Arqueológico y el Museo del Romanticismo.

El próximo 16 de febrero, el salón de actos de la Institución Libre de Enseñanza, acogerá la entrega de los Madrid Design Festival Awards que reconocerán la trayectoria de la asturiana Patricia Urquiola (Oviedo, 1961) y Peter Saville (Manchester, Reino Unido, 1955).

Algunos de los jóvenes diseñadores más destacados del panorama actual como Amarist studio, Hugo Luca Brucculeri, Ana Rod u Omayra Maymó, entre otros ,»diseccionarán» sus proyectos, analizando sus triunfos y fracasos, en el programa Lecciones de Anatomía, comisariado por Teresa Herrero.

Por primera vez la iluminación llega al festival y en el hotel Only YOU y en la Institución Libre de Enseñanza, de la mano de LZF, llegará una instalación que presentará varias lámparas de su colección Life Size.

La sostenibilidad como reclamo; el auge de la artesanía; los futuros retos de la arquitectura; la casa del futuro y el conflicto entre las tendencias y la atemporalidad, son los ejes principales sobre los que se reflexionaran en distintos encuentros a lo largo del festival.

Con el concepto de «rediseñar el mundo» el programa pone el foco en propuestas que buscan el cambio a través del diseño, de la habitabilidad, la movilidad, el medioambiente, la limitación de los recursos, la envejecimiento de la población o la mejora y calidad de vida.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha valorado la actividad artística «con la que se celebra el diseño y la capacidad creativa» de quienes forman parte de él.

Precisamente, el festival confirma la necesidad de crear un proyecto que sirva de «catalizador de la riqueza creativa y de nuestra propia realidad económica», serio y profundo, que trabaje «coco con codo con el sector y se convierta en un magnífico portaaviones de desarrollo», ha apuntado Alberto Anaut.