,

El edificio modular más grande de Boston

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las construcciones modulares siguen presentándose con interesantes propuestas. De hecho, cada vez se extienden más, ganando un mayor protagonismo con construcciones que resultan realmente innovadoras y sorprendentes. Esto es lo que ha ocurrido en la ciudad de Boston.

En el histórico barrio de Charlestown, un antiguo taller de artes gráficas ha sufrido una intervención que ha generado un nuevo espacio en el que convergen tradición y modernidad. Todo con un objetivo, “cultivar un estilo de vida conectado, conveniente y basado en la experiencia en el corazón del área de Boston”. Con un diseño contemporáneo, el proyecto desarrollado por ICON Architecture, hunde sus raíces en la herencia industrial de Sullivan Square. El resultado es el edificio multifamiliar modular más grande de la ciudad de Boston.

En realidad, se trata de un proyecto doble. Por un lado, se ha realizado una rehabilitación  del Graphic Arts Finishers Building, que ha sido rebautizado como Building A. Para este primer trabajo, no se utilizaron técnicas modulares. En cambio, se apostó por un trabajo de restauración minucioso, de forma que pudiese adaptarse correctamente a sus nuevas funciones. Aquí se encuentran 46 apartamentos estilo loft, y se ofrecerá a los residentes un salón, salón social, sala de juegos e instalaciones para guardar bicicletas, así como oficinas de administración en el lugar.

La rehabilitación cuenta con vigas a la vista, techos altos e increíbles piezas de maquinaria industrial que se han reutilizado, como puertas cortafuegos y vigas grandes. El segundo edificio, el Building B, junto al anterior, cuenta con 125 de las unidades de vivienda por encima de 97 espacios de estacionamiento, con gimnasio, un patio privado para residentes y una terraza en la azotea con vistas al horizonte de Boston.

El conjunto suma un total de 460 m2 de espacio comercial y de restauración. Para ello, se utilizaron hasta un total de 129 cajas modulares. Cada una de ellas mide unos 20 metros y pesa aproximadamente 13 toneladas. Son necesarios unos 20 minutos para levantarlas y poder colocarlas.

“The Graphic combina lo antiguo y lo nuevo, combinando la reutilización adaptativa de una fábrica de artes gráficas industriales con un nuevo edificio residencial modular para 171 nuevos apartamentos”, señalan desde ICON Architecture. “El nuevo edificio modular ha sido diseñado para jugar con el ambiente industrial, empleando paneles de metal corrugado, paredes de mampostería y ventanas grandes de múltiples luces”.

El nuevo edificio modular ha sido diseñado para jugar con el ambiente industrial, empleando paneles de metal corrugado, paredes de mampostería y ventanas grandes de múltiples luces. El nuevo edificio «en forma de U» envuelve un patio ajardinado orientado al sur, agregando 4 pisos sobre un podio de estacionamiento. Una terraza en el techo ubicada en el ala este cuenta con magníficas vistas al centro de Boston. Su innovador método de construcción ofrecía ventajas de costos reales, reduciendo el tiempo de construcción, minimizando las interrupciones en esta comunidad urbana y proporcionando un alto nivel de control de calidad. De esta forma, se logra un edificio con certificación LEED Gold que garantiza un excelente aislamiento térmico.