,

El Festival de San Sebastián abre la inscripción de películas para su 70 edición

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Festival de San Sebastián ha abierto el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en la 70 edición en todas las secciones que componen su programación salvo WIP Latam, WIP Europa y Nest, cuyas inscripciones serán objeto de convocatorias específicas en junio, por lo que no deben registrarse ahora.

Según han explicado desde el certamen donostiarra, al igual que en años anteriores, a lo largo del proceso de inscripción se solicitará información sobre la identificación de género de las personas que trabajan en las películas en las categorías de dirección, producción, guión, montaje, fotografía, música y, a partir de este año, también sonido.

El plazo de admisión para la preselección terminará el 20 de junio de 2022. Toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones y el formulario online está disponible en la web del Festival.

INCORPORACIONES AL COMITÉ DE SELECCIÓN

Además, el Festival de San Sebastián ha incorporado a su comité de selección a la crítica Desirée de Fez, al periodista Juan G. Andrés y a la cineasta y docente Ione Hernández. Reemplazan las vacantes de José Ángel Herrero-Velarde, recientemente fallecido, de Natalia Marín, que deja el comité por motivos personales, y de Amaia Serrulla, que lo hace para centrarse en otros proyectos del Festival.

Además, la programadora Annina Wettstein es la nueva delegada del Festival en Alemania, Austria y Suiza. Wettsein releva en el cargo a Christine Dollhofer, que ha sido nombrada responsable del Vienna Film Fund.

Desirée de Fez es crítica de cine, periodista y docente. Licenciada en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, es columnista de El Periódico de Catalunya y colabora como crítica en las revistas Fotogramas y Rockdelux, en La Finestra Indiscreta de Catalunya Ràdio y en los magacines Página Dos y Punts de Vista, ambos de TVE. Imparte clases en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y en otras escuelas de cine y tiene experiencia como guionista de ficción y consultora de guión.

Miembro durante más de una década del equipo del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges, donde ha realizado labores de coordinación de libros y consultoría de programación, también dirige y conduce los pódcasts ‘Marea Nocturna’ (Radio Primavera Sound), especializado en cine fantástico y de terror, y ‘Reinas del grito’ (Blackie Books), conversaciones con creadoras de distintas disciplinas en torno al concepto del miedo.

Ha participado en numerosos volúmenes colectivos, muchos publicados en el marco de los festivales de San Sebastián y Sitges, y es autora de los libros ‘Películas clave del cine de terror moderno’, ‘Pantalla Rasgada: Quince conversaciones con cineastas y escritores sobre sueños y cine’ (escrito con Jordi Sánchez-Navarro) y varios volúmenes en torno a la filmografía de J.A. Bayona. Su publicación más reciente es ‘Reina del grito’.

Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Juan G. Andrés, antes de incorporarse en 2019 al equipo de Comunicación del Festival de San Sebastián, trabajó en Radio Nacional de España, las agencias Vasco Press y France Presse, y los periódicos Noticias de Gipuzkoa y El Diario Vasco.

En estos últimos medios cubrió durante años la información cultural y los festivales de cine y jazz. Especializado en cine y música, ha ejercido también como fotógrafo y colaborador de publicaciones como Caimán Cuadernos de cine, Rockdelux, Mondo Sonoro, Colección Nosferatu y el diario del Festival de San Sebastián. También ha codirigido y producido la serie de ficción sonora ‘Artxipelagoa’ (2021) para EiTB, la radiotelevisión pública vasca, y es autor del podcast de entrevistas ‘Estamos dentro’.

Ione Hernández también es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Estudió Comunicación en la Universidad Michel de Montaigne (Burdeos) y, tras trabajar como periodista en el periódico La Nación en Washington, se trasladó a Los Ángeles, donde cursó un máster en dirección en la Chapman University.

Asimismo, realizó un curso de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Cuba). Como cineasta ha dirigido y escrito varios cortometrajes y documentales con recorrido internacional. Sus cortos han sido seleccionados en Kimuak y Madrid en corto. ‘El Palacio de la Luna’ fue nombrado mejor corto del año por la revista Cahiers du Cinema, y su largometraje documental ‘1% Esquizofrenia’, producido por Julio Medem, se estrenó en salas cinematográficas.

Durante los cinco últimos años ha sido coordinadora y tutora del máster en dirección cinematográfica de la escuela EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine) de Madrid, e imparte talleres de cine a estudiantes de zonas desfavorecidas de América Latina dentro del programa Gipuzkoa Coopera del Festival de San Sebastián. Su proyecto de largometraje ‘Hermanas’, en fase de desarrollo, ha sido finalista del programa de residencias de la Academia de Cine y primer premio de Ventana CineMad 2021 como mejor proyecto de ficción. Es miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España.

RED DE DELEGADOS INTERNACIONALES

Annina Wettstein, programadora de cine, nacida en San Gall (Suiza) en 1977, vive en Zúrich y Berlín. Ha trabajado para varios festivales de cine como miembro del comité de selección, comisaria y jefa del departamento de programación. Actualmente es programadora del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), donde supervisa la selección de largometrajes de los países de habla alemana y de Escandinavia (incluyendo Finlandia e Islandia).

Además es investigadora asociada en el Departamento de Cine de la Oficina Federal de Cultura suiza. Ha sido miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig entre 2018 y 2021.

Asimismo, ha participado como investigadora en proyectos cinematográficos, en jurados de varios festivales de cine y en una comisión de financiación. Tiene un máster en Antropología Social, Literatura Francesa y Gestión de la Universidad de Zúrich y es miembro de la Academia Suiza de Cine.