El fondo soberano de Noruega apuesta por las inmobiliarias españolas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Norges Bank, el brazo inversor del fondo soberano de Noruega, acaba de publicar todas sus participaciones en los cinco continentes al cierre del ejercicio 2021. El mayor inversor de Europa cuenta con acciones de hasta 74 empresas cotizadas españolas, de las que un 10% corresponden al sector inmobiliario. Una apuesta en la que el mayor inversor de Europa se juega 190 millones de euros a precio de mercado de hoy.

Las promotoras Aedas, Neinor, Metrovacesa e Insur y las socimis Merlin Properties, Colonial y Lar España engrosan un listado selecto de siete empresas inmobiliarias. No hay nuevas incorporaciones, pero sí una ausencia respecto al cierre de 2020. De la lista de un año antes sólo se cae Quabit, fuera de bolsa desde mayo del año pasado tras la OPA lanzada por Neinor.

Del informe anual de Norges Bank se desprende que, aunque las inmobiliarias españolas mantienen una nutrida representación en la cartera, uno de los inversores más influyente del mundo ha rebajado su riesgo en el sector. Tras varios trimestres de recuperación de las cotizaciones tras el fuerte impacto provocado en 2020 por el estallido del covid-19, el fondo noruego se ha puesto en un modo más defensivo.

Hay que tener en cuenta que los accionistas no están obligados a comunicar sus paquetes cuando no superan el 3% del capital, excepto cuando están radicados en paraísos fiscales, en cuyo caso el umbral baja al 1%. Por lo tanto, las de cierre de 2021 son las últimas cifras oficiales de Norges Bank en las empresas españolas cotizadas.

Los números son elocuentes. La participación de Norges Bank en cinco de las siete participadas del sector inmobiliario era menor a 31 de diciembre que 12 meses antes, con especial mención para Inmobiliaria Colonial. Hace exactamente un año, Norges Bank acumulaba algo más del 3% del capital de la socimi española. Era su mayor participación en el sector, la más valiosa por valor de mercado.

Sin embargo, en agosto del año pasado el fondo empezó el repliegue en el valor, con una primera rebaja hasta el 2,73% del capital, nivel por debajo del cual ya no estaba obligado a notificar. Ahora, el informe anual desvela que Norges no dejó de vender en la segunda mitad del pasado ejercicio, ya que a 31 de diciembre había rebajado su participación hasta el 1,45%.

No es el único movimiento vendedor en el segmento de las grandes socimis, porque Norges también redujo su presencia en Merlin Properties desde el 1,98% hasta el 1,81% al cierre del año pasado. La excepción es Lar, donde la aumentó desde el 1,57% al 1,65%. El capital de la socimi especialista en centros comerciales ha sufrido cambios sustanciales este año. En enero, Castellana Properties compró el 21,5% de la compañía.

En el otro lado de la balanza, el de las grandes promotoras, la nueva gran apuesta del fondo soberano de Noruega es Aedas. Ha más que doblado su participación desde el 0,73% hasta el 1,58% y se convierte en unos de los fondos institucionales con más peso en el valor controlado por Castlelake. T.Rowe también cuenta con una participación cercana al 5% en el grupo, el único que supera los 1.000 millones de valor en bolsa entre las promotoras.

En el caso de Metrovacesa y Neinor, Norges Bank ha dado un sustancial tijeretazo a sus participaciones, hasta el 1,27% y el 0,72% respectivamente. El movimiento en Neinor es el más llamativo, porque cuando acabó 2020 controlaba un 2,44% de las acciones. Como en el caso de Lar, el capital de la compañía está muy agitado este año, con la entrada de Juan Pepa y Felipe Morenés, que se han hecho con el 22% de las acciones de Neinor.

Pero la participación más elevada en porcentaje de Norges Bank en una inmobiliaria española es el 2,34% que posee en Inmobiliaria del Sur (Insur). Se trata de una apuesta histórica del fondo noruego en la compañía con sede en Sevilla. En este caso, también ha rebajado su posición respecto al 2,60% del año pasado.