El Jardín Botánico celebra un ‘Scape Garden’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Real Jardín Botánico (RJB) del CSIC de Madrid, celebrará el próximo 25 de septiembre, con motivo de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, un ‘Scape Garden’ para resolver el enigma en el que las plantas y su papel en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen las pistas necesarias para solucionarlo, según ha informado el RJB.

Desde el 13 de septiembre, están abiertas las inscripciones (disponibles en la página web del RJB), en dos horarios: de mañana (10:30 a 13:00 horas) o de tarde (16:00 a 18:30 horas). Según detallan sus impulsores, el aforo máximo permitido serán 320 participantes a partir de los 8 años, es decir, 160 personas en cada turno.

Los ODS fueron aprobados en una reunión plenaria celebrada en Nueva York el 25 de septiembre de 2015 por 193 dirigentes mundiales de otros tantos países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU). El RJB explica que la intención era dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) incluyendo nuevas esferas de actuación como el cambio climático, la desigualdad económica, el consumo sostenible o la innovación. Lo que se totalizaba en, 17 objetivos y 169 metas de una Agenda que lleva por título: ‘Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’.

Por lo tanto, recuerda que los objetivos no solo deben importar a gobiernos, a instituciones o a grandes empresas con la aprobación de leyes o la modificación de actuaciones y procedimientos sino que, de acuerdo a los impulsores del ‘Scape Garden’, también hay que buscar la complicidad y la colaboración del ciudadano de a pie variando algunos de sus «hábitos cotidianos».

De esta manera, el RJB y el CSIC proponen averiguar cómo el ciudadano de a pie puede participar en el gran cambio global que propone Naciones Unidas, resolviendo en menos de 90 minutos, seis de las ocho pruebas que se plantean a los participantes para resolver el enigma del ‘Scape Garden: el misterio verde’. Si se consigue en el tiempo marcado, el equipo podrá abrir un caja cerrada con candados y descubrir qué hay en su interior. «El misterio se habrá resuelto».

Por otra parte, durante la jornada matinal se celebrará un coloquio de 13:10 a 14:00 horas, aproximadamente, y con un aforo de 70 personas. Este contará con numerosos expertos e investigadores científicos que han elaborado las pruebas que configuran la actividad y con la colaboración de estudiantes de Secundaria de los institutos IES Manuel de Falla, de Coslada, y del IES Miguel Delibes de Ciudad Lineal.