El mensaje de Morgan Freeman

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

La fiesta de Qatar 2022 ya comenzó. Tuvieron que pasar más de 4 años para que el mundo pudiera presenciar, una vez más, la Copa del Mundo. La ceremonia de inauguración fue un deleite, y entre todas las polémicas que hubo apareció Morgan Freeman para llevar un mensaje de inclusión a todo el mundo.

Morgan Freeman sorprendió al planeta cuando saltó al campo del Estadio Al Bait. Nadie lo esperaba y llegó. El show visual sirvió como fondo de un importante discurso emitido por el actor estadounidense, ese que en su propio apellido carga con una lucha histórica.

«Lo que nos une es más grande de lo que nos divide. Somos una gran tribu y la Tierra es nuestra tienda. Juntos podemos hacer el llamado para que todos nos unan. Esta es una llamada al mundo entero. El fútbol une a personas y naciones. Hay un hilo común de esperanza y respeto. El fútbol expande el mundo, une a las naciones en su amor por este precioso juego. Lo que hace a las naciones estar juntos, hace estar juntas a las comunidades. Todos tenemos una historia de fútbol, y Qatar también”, dijo.

El actor de 85 años fue el foco visual del mundo cuando emitió el discurso. No lo hizo solo, estuvo acompañado de un joven sin piernas, que de igual forma, abordó a la inclusión como tema central de este torneo internacional.

“Dios bajó e inauguró Qatar 2022”. No hay que olvidar que en 2003 interpretó a una deidad en la película Todopoderoso. Para algunos usuarios en redes, este fue motivo suficiente para considerar al show de Qatar uno de los más icónicos en la historia del mundial.

Si hay algo de cierto es que la carrera de Freeman es una de las más icónicas en el mundo. Los cuestionamientos para su trayectoria son pocos. Qué se le puede decir a un actor que fue nominado 5 veces al premio Oscar (ganó uno en 2005 por Million Dollar Baby); qué dudas podrían surgir respecto a los ideales de un personaje que ha lidiado contra la discriminación desde el primero de sus días.

Morgan Freeman es descendiente de esclavos. Al menos así lo contó en una entrevista al periódico Süddeutsche Zeitung.

“He podido reconstruir el árbol genealógico familiar, y llegué hasta la madre de mi tatarabuela, que era esclava en el estado de Virginia…De aquella época viene mi apellido (Hombre Libre), que adoptaron muchos esclavos liberados”, recogió La Nación.

Sus mensajes contra la discriminación no son recientes o una moda. A través de su trabajo ha dejado ver su lucha. Incluso ha abierto canales de comunicación para la gente que sufre de exclusión injustificada.

“Siendo un narrador, creo que es importante defender las voces únicas de cada uno. Durante la próxima semana, si están dispuestos a compartir las historias personales que han experimentado con el racismo, dedicaré mis plataformas para amplificar su voz. El momento ha llegado. Recuerden que todos tenemos un papel que desempeñar en esta historia de cambio”, apuntó en sus redes sociales.

A múltiples personalidades se les cuestionó sobre su presencia en el mundial de Qatar 2022, por ejemplo a Maluma. Habría que esperar para saber qué tipo de señalamientos recibe una personalidad como Morgan Freeman, los que han aparecido hasta el momento tienen que ver con el posible dinero que recibió por participar en la inauguración.

Tras las negativas por parte de algunas celebridades por las condiciones sociales y culturales de Qatar, ver a un promotor de la inclusión, sin duda, dejó con la boca abierta a más de uno.