El mercado de las flores mueve millones de dólares

La popularidad mundial de los ramos de flores es incuestionable, sirve para felicitar a un amigo, mostrar amor a la pareja o respeto por la marcha de un ser querido. Tanto es su éxito que mueve millones de flores, ramos y dinero a lo largo y ancho del planeta. En 2021, se alcanzaron cifras de exportaciones globales de ramos que alcanzaron los 11.000 millones de dólares (10.131 millones de euros al cambio actual), un incremento del 30,2% frente a 2017, según datos de World’s Top Exports.

Los Países Bajos dominaron la industria de la exportación de ramos de flores en 2021, conocidos por sus tulipanes. En ese año exportó ramos de flores valorados en 5.700 millones de dólares en 2021 (5.250 millones de euros actuales), lo que representa más de la mitad del comercio mundial de ramos de flores.

Este dominio proviene de siglos de trabajo siendo el mayor productor de flores del mundo y convirtiendo sus puertos, como el de Ámsterdam, en un gran centro comercial debido a su ubicación ventajosa y conexiones con otros productores, proveedores y mayoristas.

Colombia (1.700 millones de dólares-1.565 millones de euros) y Ecuador (927 millones de dólares-853,7 millones de euros) son los siguientes con importantes exportaciones de rosas, claveles y crisantemos.

A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, la industria de la exportación de ramos de flores resistió con nuevas estrategias, como el incremento de las ventas online y las entregas gratuitas a domicilio. Algunos países, incluidos Colombia y Kenia, se centraron en producir flores con una vida útil más larga para que pudieran enviarse más lejos.

Al otro lado del Atlántico, las exportaciones de rosas cortadas fueron una de las principales industrias de Kenia (725 millones de dólares-667,7 millones de euros) y Etiopía (254 millones de dólares-234 millones de euros. Todas juntas contribuyeron al 85 % del comercio mundial de ramos de flores en 2021.

España (13), mientras tanto, aparece en este ranking entre los mayores exportadores de flores del mundo, con una facturación de 69,6 millones de dólares, unos 64 millones de euros, al cambio actual.