El museo Chillida Leku

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El museo Chillida Leku de Hernani (Gipuzkoa) reabre al público con una nueva propuesta expositiva de la obra del artista donostiarra Eduardo Chillida en el caserío Zabalaga. La selección de piezas que se presenta tras finalizar la exposición ‘Tàpies en Zabalaga’, el pasado 10 de enero, aborda «los temas más fundamentales de su carrera», según han destacado desde el centro museístico en un comunicado.

Las mismas fuentes han señalado que «esta museografía reconfigurada permitirá al público un mayor acercamiento a la trayectoria de Eduardo Chillida».

Desde las primeras obras de yeso creadas en París en 1948 hasta los proyectos monumentales para el espacio público realizados en acero y hormigón a finales de los años 90, el recorrido muestra la diversidad de materiales empleados por el artista.

La responsable de exposiciones de Chillida Leku, Estela Solana, ha subrayado que «el trabajo de Chillida es inmensamente rico a la hora de ofrecer lecturas y reflexiones a partir del diálogo entre espacio y materiales». A su juicio, «reconfigurar la museología del caserío implica profundizar en su obra, aportando miradas nuevas y complementarias».

«Con la nueva ordenación, se podrán contemplar obras que no estaban antes presentes, como la escultura en alabastro ‘Homenaje a la arquitectura II’ y la pieza en acero ‘En el límite II’, ambas representativas del interés de Chillida en la construcción y configuración de espacios», ha explicado.

También ha incidido en que la nueva configuración otorga «un papel destacado» a las ‘Gravitaciones’, que ocupan ahora toda la sala 5 del caserío. Se trata de una serie de relieves en papel realizadas a partir de la década de los 80.

Para su realización, Chillida parte de papeles artesanales que recorta, une con hilos y suspende de la pared. Los papeles no se encolan, sino que están finamente unidos por un hilo. Suspendidos, sus masas juegan y se interrelacionan, «gravitan» entre sí.

En relación a la exposición, la arquitecta y docente Carmiña Dovale, especialista en la obra de Chillida, realizará dos talleres que acercarán al gran público a la técnica de las ‘Gravitaciones’. Durante las sesiones, los participantes podrán explorar el mundo de posibilidades infinitas que la técnica permite. La primera sesión estará destinada exclusivamente a público adulto y tendrá lugar el sábado 26 de marzo, mientras que el segundo taller destinado a público familiar está programado para el sábado 9 de abril.

El resto de la propuesta educativa de Chillida Leku para el primer trimestre de 2022 incluye una exposición sobre los resultados de Basoan, el laboratorio de experimentación artística para jóvenes; y una nueva edición del festival internacional The Big Draw, que invita al público familiar a dibujar en el museo.