El nuevo modelo de multipropiedad de casas de lujo en California

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La empresa Pacaso, fundada en 2020 por dos exejecutivos del famosos portal inmobiliario Zillow, ofrece una versión profesionalizada de la tradicional multipropiedad, enfocado al mercado de alto ‘standing’, y donde cada uno de los ocho propietarios paga entre 250.000 y un millón de dólares (213.200-853.000 euros) por disfrutar de la casa durante hasta 44 días al año. En contra, la negativa de los vecinos de algunas poblaciones de California a que estos nuevos residentes vayan y vengan sin control, mientras los precios de estos pequeños pueblos se han disparado en los últimos años.

“La forma moderna de comprar y ser propietario de una segunda residencia”. Con este eslogan se presenta la ‘start-up’ Pacaso con sede en San Francisco, fundada por dos antiguos ejecutivos del portal inmobiliario Zillow Austin Allison y Spencer Rascoff, y que parece que está revolucionando el mercado de la multipropiedad de casas de lujo.

Pacaso limita la creación de una Compañía de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés) a ocho copropietarios, que de media están desembolsando entre 250.000 dólares y un millón de dólares, entre unos 213.200 y 853.000 euros al cambio actual, por estas propiedades millonarias. A este precio, habría que añadir algunas tarifas por servicios mensuales como limpieza, gestiones administrativas o el pago de impuestos.

Según aclara la compañía, cada propietario puede usar su casa compartida hasta 44 noches por año, con un máximo de 14 días de forma consecutiva. Los ocho copropietarios se gestionan a través de una plataforma interna. Su ‘portfolio’ ofrece casas de alto ‘standing’ en 25 destinos en EEUU. La mayoría en Napa, Sonoma, Malibú, Lago Tahoe (California) Aspen y Vail (Colorado) o Miami (Florida), destinos que unen la playa con los valles vinícolas de California y las montañas y famosas pistas de esquí de Colorado.

Pese a que esta limitación de propietarios podría ser positiva, y según la compañía están prohibidos los realquileres, la entrada de Pacaso y su fórmula en pequeñas poblaciones como Napa, Sonoma está levantando las suspicacias de los vecinos de la zona, tal y como han recogido medios locales en EEUU, o medios ‘online’ como ElBlogSalmón en España.

Los extraños no parecen bienvenidos, mientras que muchos han visto como las propiedades inmobiliarias han aumentado de precio, algo que podría favorecer a los propietarios de viviendas de alrededor. Pero no, y los medios locales ya han recogido protestas contra Pacaso en Sonoma, St. Helen o Napa. “Están convirtiendo hogares estables en hoteles”, afirman los afectados que se quejan de que los propietarios pueden regalar el tiempo de estancia a familiares o amigos, y que los subarrendamientos sí que se proliferan en las viviendas.

La empresa ha informado en un comunicado que puede suspender los derechos de estancia de los propietarios que violen las políticas incluidas en el contrato.

Mientras se espera a ver cómo evolucionan estas críticas, Pacaso ha alcanzado una valoración de 1.500 millones de dólares (1.280 millones de euros), según la propia compañía, y añade que casi 300 inversores ya han comprado una parte de las viviendas que ofrecen. Las propiedades que administra, además, están valoradas en 200 millones de dólares (171 millones de euros).