,

El Premio Nacional de Fotografía Gervasio Sánchez inaugura ‘Sarajevo, guerra y paz’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), reconocido con el Premio Nacional de Fotografía, inaugura este miércoles 27 su exposición ‘Sarajevo, guerra y paz’ a las 12 horas, en la sala El Cub del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), además de impartir una conferencia con el mismo título y acompañar al público en tres visitas guiadas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero.

‘Sarajevo, guerra y paz’ presenta un recorrido expositivo conformado por 50 fotografías realizadas por Gervasio Sánchez: 25 en blanco y negro realizadas durante la guerra de Bosnia-Herzegovina que se enfrentan a otras 25 imágenes en color de la actualidad, fruto de una labor de búsqueda del autor, durante tres meses, en los mismos lugares.

Esta experiencia es parte «incuestionable» de su vida profesional y personal. «Es raro el día que mi memoria no se detenga en aquel conflicto», explica el autor, quien sigue «soñando con los bombardeos continuos y viendo el miedo en los rostros de sus habitantes a pesar de que en abril de 2017 se cumplirá un cuarto de siglo de su inicio».

«Allí aprendí que la guerra no se puede contar. Por mucho que apures el bolígrafo, agudices el ingenio o encuadres la realidad, nunca conseguirás que el lector conciba la verdad de un conflicto armado. El horror es inimaginable para quien no lo ha vivido», agrega a través de un comunicado de la UA.

Más de 100.000 bosnios fueron asesinados o desaparecidos, de los que miles eran menores de edad. «Sólo en Sarajevo murieron 1.601 niños. Hay más de 25.000 menores huérfanos de padre o madre en todo el país», subraya el fotógrafo.

Y hace notar que «los más optimistas afirman que la capital bosnia no ha perdido su espíritu cosmopolita, mientras que los pesimistas creen que se ha disuelto en el desamparo de la posguerra». «Pero casi todos claman contra los europeos –recalca–: Nos traicionaron durante la guerra y nos han abandonado después de los acuerdos de paz».

‘Sarajevo, guerra y paz’ cuenta con el patrocinio de la Consellería de Calidad Democrática, como patrocinador, y de la Cátedra Paz y Justicia de la UA, como organizador, con la colaboración de los vicerrectorados de Cooperación para el Desarrollo y Cultura.