El primer estadio de fútbol desmontable y transportable del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El uso de contenedores de envíos cada vez está más extendido. En los últimos años se han generalizado para reconverirlos en casas, aunque lo cierto es que ofrecen muchas posibilidades. Una propuesta sorprendente es la que ha diseñado un estudio de arquitectura español para crear el primer estadio de fútbol desmontable, transportable y reutilizable del planeta.

Se trata del recientemente finalizado Stadium 974, que se ha levantado en Qatar utilizando contenedores coloridos y una estructura de acero modular, para formar parte de la red de estadios en los que se jugará la Copa Mundial FIFA 2022.

El diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren Architects, que ha diseñado otros dos estadios para el Mundial de este año, con el que han trabajado los ingenieros estructurales Schlaich Bergermann Partner y la consultora de ingeniería Hilson Moran .

Anteriormente conocido como Ras Abu Aboud, el recinto deportivo con sello español cuenta con 40.000 asientos, se ubica cerca del puerto de Doha y es el primer estadio diseñado para ser completamente desmontable.

Según explica la firma española, «el estadio podría desmontarse por bloques o piezas y trasladarse a otra ciudad para el siguiente Mundial, ayudando a que sea más viable a nivel de sostenibilidad y finanzas para otros países. Asimismo, el solar donde se ubicará el estadio se quedaría totalmente libre para su venta en futuros desarrollos y así recuperar la inversión inicial».

La estructura modular del estadio combina contenedores de envío reutilizados y una estructura de acero, partes de las cuales se reciclan. Su diseño modular también redujo los costes y el tiempo de construcción, así como el desperdicio de material, y los organizadores dijeron que los métodos de eficiencia del agua aseguran que reducirá el uso de agua en un 40% en comparación con el desarrollo de un estadio convencional.

El estadio lleva el nombre de la cantidad de contenedores de transporte utilizados para su construcción. El número 974 es también el código de marcación internacional del país. Los contenedores de envío, muchos de los cuales se utilizaron para transportar materiales de construcción al lugar, sirven como un guiño a la historia marítima de Qatar y al patrimonio industrial del sitio.

Según el Comité Supremo de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, el Stadium 974 ha sido diseñado para lograr la certificación de cinco estrellas en el Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS) tanto para su construcción como para su diseño. GSAS califica la construcción y la infraestructura ecológicas en Oriente Medio y África del Norte. La certificación está disponible para el diseño, la construcción y las operaciones de una estructura, siendo seis estrellas la calificación más alta que se puede obtener.

La forma del estadio y los espacios entre los asientos facilitan la ventilación natural, lo que significa que no se requiere refrigeración artificial. A esto ayuda la proximidad del al mar. El Comité también espera que el proyecto sirva como un modelo innovador para diseños de estadios más sostenibles para futuros eventos a gran escala.

El Stadium 974 es el único estadio ubicado cerca del mar y también será el primer estadio que los fanáticos del fútbol verán al llegar a Qatar para el torneo, debido a su proximidad al aeropuerto internacional de Hamad. El primer partido que se celebrará en él ya tiene fecha: el 30 de noviembre de 2022.