El rey Carlos III

El rey Carlos III de Inglaterra ha recibido  en el Palacio de Buckingham a los dirigentes mundiales que se han desplazado hasta Londres para asistir el lunes al funeral de Estado por la reina Isabel II.

Ya en la recepción, el flamante monarca ha asegurado estar «conmovido más allá de toda medida» por las muestras de apoyo llegadas desde todo el mundo tras la muerte de su madre. «En los últimos diez días he estado profundamente conmovido por los muchos mensajes de condolencia y apoyo recibidos de este país y desde todo el mundo», ha explicado.

«En Londres, Edimburgo, Hillsborough y Cardiff (las cuatro capitales de Reino Unido) nos han conmovido más allá de toda medida todos los que se han molestado en venir y presentar sus respetos por toda una vida de servicio de mi querida madre, la difunta reina», ha añadido.

«Cuando nos preparamos para decir nuestro último adiós he querido aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a la incontable gente que ha apoyado y consolado a mi familia y a mí mismo en este momento de luto», ha agregado.

En total son unos 500 comensales, presidentes, primeros ministros y miembros de las familias reales de todo el mundo. Entre ellos destaca el presidente estadounidense, Joe Biden, que ha llegado al palacio en La Bestia, el coche utilizado en sus desplazamientos, acompañado de su esposa, Jill Biden.

Más de 200 líderes mundiales estaban invitados, la mayoría acompañados por su pareja, como el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha estado acompañado por Brigitte.

También han estado presentes los príncipes de Gales y otros miembros de la Familia Real británica como los condes de Wessex, los duques de Gloucester y la reina consorte, Camila.

Al palacio han llegado al menos diez autobuses repletos de invitados que han accedido con paso solemne a las dependencias palaciegas. Algunos líderes se han saludad entre sí, pero otros han subido a pie la escalinata en silencio.

El negro ha sido el color predominante de la vestimenta de los invitados y algunos llevaban trajes tradicionales de sus países de origen. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han llegado a la Gran Entrada del palacio en un autobús en el que viajaban también varios dirigentes de la mancomunidad de naciones británica.

Entre ellos estaba la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien ha entrado en palacio seguida del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. También está entre los invitados el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Por la entrada de la Sala de Saludos del Palacio de Buckingham han accedido los Biden; la primera ministra, Liz Truss; el secretario de Asuntos Exteriores, James Cleverly o el presidente de Israel, Isaac Herzog.

El rey emérito de España, Juan Carlos, ha llegado acompañado de Sofía y del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins. Los tres se han sumado a otros mandatarios que han accedido por la Gran Entrada del Palacio de Buckingham.

El rey Abdalá y la reina Rania de Jordania han llegado en su propio vehículo hasta la Gran Entrada, seguidos por su hijo, el príncipe Huseín, también con su propio vehículo.

Momentos después han llegado el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani y el rey Hamad bin Isa al Jalifa y su príncipe herdero, Salmán bin HAmad al Jalifa de Bahréin. El príncipe heredero de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Yaber al Sabá, ha llegado poco después.

Más tarde ha sido el turno del sultán de Omán, que ha accedido a Buckingham antes que el gobernante de Dubái, Mohamed bin Rashid al Maktum. Los reyes de España, Felipe y Letizia, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y su esposa, la reina Silvia de Suecia y la reina Margarita II de Dinamarca han entrado después.