El suelo rústico en España envejece

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los terrenos rurales en España no cesan de envejecer en España. La avanzada edad de los propietarios y la fragmentación que existe en este tipo de transmisiones alertan sobre el futuro de este tipo de activos. El futuro pasa por la dinamización del mercado para asegurar un relevo generacional, pero la tarea no parece sencilla. Cabe destacar en este sentido que un estudio de la plataforma digital Cocampo recogido por El Mundo afirma que sólo el 8% de los propietarios agrarios es menor de 35 años, aunque los que bajan de 40 tampoco alcanzan el 10% del total.

El informe también arroja un dato que preocupa al sector: un tercio de los propietarios son mayores de 65 años, lo que dibuja un escenario muy envejecido. «La economía agro surge a partir de la tierra. Es el elemento productivo clave de la economía rural y un bien productivo escaso. Al mismo tiempo, el mercado del suelo rural es opaco e ineficiente, lo que, entre otras cosas, dificulta el acceso de nuevos propietarios al terreno y la modernización del sector», afirma Regino Coca, fundador de la plataforma que acaba de iniciar su actividad.

Por comunidades, el estudio afirma que los jefes de explotación menores de 40 años sólo superan el 10% en Cantabria, Extremadura, Andalucía y Canarias. Por su parte, País Vasco y la Comunidad Valenciana son las regiones que acumulan el porcentaje más bajo de este propietario ‘joven’ al acumular un 6,2% y un 5,8%, respectivamente.

Pero el informe también revela otra serie de datos relacionados con el género de los propietarios de estos suelos rústicos. Datos que dibujan un campo ‘masculino’ porque en España hay 945.024 jefes de explotación: 731.154 son hombres, lo que supone el 77,37%, mientras que 213.871 son mujeres, lo que supone el 22,63% del total. O lo que es lo mismo, sólo un tercio de este tipo de suelos tienen a una mujer como titular. Tomando como referencia a los menores de 40 años se esclare que las mujeres sólo representan el 2% de ese 10%.

Por último, de las 23,2 millones de hectáreas de superficie agraria útil en España, el 59% están en régimen de propiedad, el 32,6% en régimen de arrendamiento, el 2,5% son tierras comunales y el 5,9% restante se clasifican en otros regímenes de tenencia.