España, entre los países donde menos crece el precio de la vivienda

Los datos para el primer trimestre del índice de precios de la vivienda de la consultora inmobiliaria Knight Frank confirman una subida generalizada del 10,2% interanual entre los 56 países analizados. En 25 de ellos hubo incrementos de doble dígito, con Turquía (110%), disparado por la inflación, muy por delante de República Checa (25,9%) y Eslovaquia (22,1%), y entre ellos Portugal (12,1%). Por el contrario, solo dos países presentaron descensos: Malasia (-0,1%) y Marruecos (-7,5%). España (4,4%) se encuentra entre los países con aumentos más suaves, por debajo del 5% como en Italia (4%) o Finlandia (2,1%).

El Global House Price Index de la consultora inmobiliaria Knight Frank confirma que los precios en Europa siguieron creciendo, llegando a aumentar en un 11,6% interanual durante el primer trimestre del año. Son 1,4 puntos porcentuales por encima de la media global.

Solo la zona de América del Norte (18,6%) tuvo un mayor incremento que los europeos, impulsados por las subidas de EEUU (18,8%) y Canadá (18,4%).Por el contrario, la región donde menos se intensificaron los precios fue en Asia-Pacífico (6,4% interanual).

“Pese al aumento de los precios, el mercado residencial continúa en un buen momento», según ha señalado la consultora. «La eliminación de las restricciones por la pandemia ha aupado la recuperación de la demanda de vivienda», destacan desde Knight Frank.

De los 56 países analizados, hasta en 25 de ellos, el crecimiento de precios superó los dos dígitos en sus precios. Los efectos de la inflación han disparado el valor de las casas en Turquía hasta el 110%, muy lejos de las subidas, pero también preocupantes de la República Checa (25,9%) y Eslovaquia (22,1%). Por detrás, también destacan los incrementos de más de un 10% en Países Bajos (19,5%), Irlanda (15,2%), Suecia (12,8%), Alemania (12,5%) o Portugal (12,1%). Muy cerca de llegar se quedó Reino Unido (9,8%), mientras que Francia alcanzó una subida del 7,1%).

España se posicionó en las últimas plazas con un incremento interanual del 4,4%, y ocupando el puesto 45 de los 56 países analizados, similares a los valores de Italia (4%) y algo superiores a los de Finlandia (2,1%).

Las ciudades españolas, lejos de las grandes subidas mundiales del precio de las casas

Por otro lado, la consultora internacional también ha presentado el Índice Global de Precios Residenciales, que analiza 150 de las principales ciudades del mundo. Estambul, Ankara e Izmir copan los primeros puestos, aupadas por la inflación del 69% que presenta Turquía, mientras que las ciudades de Norteamérica ocupan 12 de los primeros 20 puestos.

La ciudad canadiense de Halifax (34,7%) está por detrás de las turcas. Las estadounidenses de Phoenix (32,9%), Miami (29,7%), San Diego (29,1%) y Dallas (28,8%) les siguen entre las mayores subidas durante el primer trimestre de 2022. La primera ciudad europea es Bratislava, en la decimotercera posición, con una subida del 25,1%. La primera ciudad española que aparece es Madrid (87 puesto) tras registrar un aumento del 7,2% interanual entre enero y marzo de 2022.

Freepik
Freepik

“Madrid es un mercado en claro auge. Con la desaparición de las restricciones tras la pandemia, la demanda de vivienda en la capital se ha recuperado con fuerza. También lo ha hecho con fuerza el comprador extranjero, limitado por las medidas de reducción de movilidad por el Covid-19. Madrid es una ciudad que ofrece promociones de alto nivel, es el motor económico de España y tiene unas excelentes conexiones internacionales gracias al aeropuerto de Barajas”, ha explica Carlos Zamora, director del área residencial de Knight Frank en España.

Por detrás de Madrid, Valencia (6,6%) y Málaga (6,1%) también se encuentran en el Top 100 ciudades más destacadas. Barcelona (4,3%) y Sevilla (3,9%), se quedan fuera de las cien mayores subidas al igual que Londres (4,7%), Milán (4,4%), París (3,6%) o Roma (0,8%).