,

Exponen un centenar de trajes y piezas de joyería tradicional de las rutas jacobeas

Una cuarentena de trajes típicos, los más antiguos de finales del siglo XVIII, y más de sesenta piezas de joyería tradicional procedentes de zonas situadas en el entorno del Camino jacobeo Francés y de la Vía de la Plata integran una exposición inaugurada este lunes en Zamora.

La muestra «Vistiendo el Camino» ha abierto las actividades del Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional que se celebra en Zamora hasta el 20 de junio con pasarelas, conferencias, exposiciones y un encuentro de artesanos, según ha informado la organización que corre a cargo de la agrupación belenista La Morana de Zamora.

El presidente de la agrupación y comisario de la exposición, Francisco Iglesias, ha explicado que los trajes proceden de museos, colecciones de asociaciones etnográficas y particulares e incluyen vestimentas típicas de distintas comarcas y zonas de las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, León, Pontevedra y La Coruña.

La muestra, que se puede ver en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión de Zamora, se complementa con otra exposición de paneles fotográficos que recoge en la plaza de Viriato imágenes de algunos detalles de esa indumentaria tradicional.

El traje típico de mujer de Malpica de Bergantinos o el de hombre de Santiago de Compostela forman parte del ajuar expuesto de La Coruña, mientras que de Pontevedra se puede ver el traje de lechera de Bueu y de León figuran vestimentas típicas del Órbigo Bajo procedentes de Alija del Infantado.

Tampoco faltan trajes típicos de la provincia de Zamora, como el carbajalino, o de Salamanca, como el de La Armuña, además de trajes típicos de Cáceres como el de novio y de novia de Montehermoso, cedidos por el Museo Provincial de Cáceres.

La exposición se completa con más de sesenta piezas de joyería tradicional que en su momento tuvieron uso como complemento de vestimentas tradicionales pero que luego fueron cedidas para que lucieran en vírgenes de la provincia de Zamora y ahora el Obispado de Zamora las ha cedido para esta exposición.

Esta exposición, con entrada libre, es un preámbulo de las pasarelas de indumentaria tradicional que se han programado la próxima semana y que se retransmitirán en directo a través de internet en distintas redes sociales para mostrar cerca de trescientos trajes típicos de las provincias participantes en el festival.

Con estas actividades se pretende convertir por unos días a Zamora en un museo del traje viviente en la que es «la mayor exposición de España no permanente de indumentaria tradicional», según ha resaltado el diputado provincial de Cultura de Zamora, Jesús María Prada.