Francis Keré, Premio Pritzker de arquitectura 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Francis Kéré se ha convertido en el primer arquitecto africano en ganar el Premio Pritzker, gracias a su trabajo «que empodera y transforma las comunidades a través del proceso de la arquitectura».

Nacido en Gando, Burkina Faso, el jurado del premio ha definido al arquitecto como «un faro» de la profesión. «Nos ha mostrado cómo la arquitectura de hoy puede reflejar y satisfacer las necesidades, incluidas las necesidades estéticas, de los pueblos de todo el mundo».

Kéré ha completado numerosas escuelas y centros de salud en toda África: República de Benin, Burkina Faso, Malí , Togo, Kenia , Mozambique y Sudán. Uno de sus primeros proyectos fue la Escuela Primaria Gando en su pueblo natal, que comenzó a diseñar mientras estaba en la universidad en Alemania.

«Él sabe que la arquitectura no es el objeto sino el objetivo; no el producto, sino el proceso», ha señalado el jurado. La Asamblea Nacional de Benin es uno de los dos parlamentos diseñados por Kéré, junto al diseño del edificio del parlamento para su país de origen, Burkina Faso, aún en construcción.

Esa Asamblea Nacional de Burkina Faso, en forma de pirámide, reemplaza el antiguo edificio del parlamento de Burkina Faso, que se incendió durante la revolución del país en 2014. Además, el jurado lo ha elogiado por desarrollar una estética arquitectónica basada en responder a las condiciones climáticas.

Junto a numerosos edificios permanentes, Kéré ha creado muchos pabellones, incluido el Pabellón de la Serpentine Gallery de 2017 en Londres. El año pasado el Premio Pritzker fue otorgado a los arquitectos Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, fundadores del estudio francés Lacaton & Vassal.