Francisco López Canís, presidente de honor y fundador de Grupo Gourmets (GG), galardonado c0n el Premio Nacional de Gastronomía «Toda una Vida». El jurado, por unanimidad, le ha otorgado este premio que reconoce a aquellas personalidades cuya trayectoria profesional ha contribuido de manera extraordinaria a la gastronomía española en todas sus facetas.
El jurado ha estado presidido por Luis Suarez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, e integrado en su totalidad por los miembros de la Junta Directiva de la RAG: Ángel Parada (vicepresidente), Miguel Loya del Río (secretario general), Rosa Vañó (tesorera) y por Juan Manuel Bellver, Borja Beneyto, Miguel Garrido, Cuchita Lluch, Alfonso Rodés, Sesé San Martín, José María Sanz-Magallón y Almudena Villegas (vocales).
Adelantado a su tiempo
La carrera de Francisco López Canís comenzó en los años 70 cuando, adelantado a su época, vislumbró la importancia que tendría la gastronomía. Fundó en 1976 la revista Club de Gourmets, primera publicación especializada en gastronomía y organizó la I Mesa Redonda de la Gastronomía, un evento pionero que reunió a chefs y expertos de renombre internacional como Paul Bocuse, Raymond Oliver, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Clodoaldo Cortés, entre otros, y que marcó el inicio del movimiento de la Nueva Cocina Española.
Artífice también de la Guía Gourmetour, Guía Gastronómica y Turística de España, que se convirtió en la referencia más completa sobre restaurantes y turismo gastronómico en España, a la que siguieron más de 200 publicaciones. En 1983 se publicó por primera vez la Guía Vinos Gourmets que este año ha celebrado su 40º aniversario, algunas de sus ediciones han sido traducidas a inglés, alemán, francés y japonés.
Fue en 1987 cuando impulsó la creación del Salón Gourmets, una feria dedicada a los productos más exclusivos dirigida únicamente a profesionales. Lo que comenzó con 73 expositores y 8.000 visitantes se ha convertido, 38 años después, en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad líder mundial que en su última edición reunió a más de 2.000 expositores y 117.000 compradores profesionales.
La visión y capacidad de Francisco López Canís para reconocer los cambios, adaptarse a los mismos y reunir a las personas adecuadas para hacerlos posible le han valido multitud de reconocimientos durante toda su carrera, como el que le otorga ahora la Real Academia de Gastronomía a “Toda una Vida” de entrega y constante evolución que ha consolidado a Grupo Gourmets como referente del sector gastronómico y en palabras del propio FLC «nada de la trayectoria del Grupo Gourmets habría sido posible sin su equipo”.
La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 20 de octubre en Granada. Será la primera vez en la historia que estos galardones se entregan fuera de Madrid.
Juntos desde su creación
Grupo Gourmets y la Real Academia de Gastronomía han impulsado el hecho gastronómico desde su creación. Este organismo ha reconocido en múltiples ocasiones el trabajo de GG a través de sus Premios Nacionales de Gastronomía, unos galardones que reconocen la excelencia, la creatividad y el compromiso de los profesionales que construyen el prestigio de la gastronomía española. Dos veces la RAG ha otorgado el premio a la Mejor Publicación; en 1976 a la revista Club de Gourmets, que contaba con tan solo un año de vida y en 1981 a la Gourmetour. Fue en el año 2001 cuando reconoce a Francisco López Canís por sus 25 años como promotor de proyectos gastronómicos de calidad en España.
Una larga lista de premios que, tanto el galardonado como el Grupo Gourmets y todo su equipo, agradecen con orgullo y sinceridad.