,

Ginebra de cannabis y leche de camella

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Nuevas propuestas en bebidas como una ginebra cordobesa con cannabis, la primera leche de camella producida en España o una cerveza con grelos son algunas de las novedades que se han presentado en el 35 Salón Gourmets.

Como una ginebra «sien por sien» cordobesa, pero con la particularidad de estar macerada con semilla de cáñamo y llevar aroma a cannabis se presenta Cannagin como una de las novedades que más miradas está atrayendo.

Elaborada por Natural System, una empresa de Córdoba con una plantilla de 150 trabajadores dedicada al cáñamo, se empezó a hacer como regalo para sus clientes, pero «gustó tanto» que decidieron lanzarla al mercado y ya han conseguido un premio europeo en una cata organizada por International Taste Institute, dice con orgullo su director comercial, Alfonso López.

«Es una ginebra artesana y ‘premium’ con una base de alcohol de grano, una veintena de botánicos y diez destilaciones; se macera con semilla de cáñamo y se añade aroma de cannabis», detalla. Actualmente producen 30.000 botellas y quieren triplicar la cifra.

Antes de que termine el año quiere lanzarse al mercado la primera leche de camella que se produce en España, una iniciativa de Dromemilk Camel Bio Farm, que desde Fuerteventura se propuso recuperar la raza de camello canario «de la que quedan menos de mil ejemplares de todo el mundo, comenta su directora gerente, Guacimara Cabrera.

«Se trata de una bebida muy nutritiva, baja en grasa y rica en proteínas, con una molécula similar a la insulina, por lo que tiene propiedades para diabéticos, y sin lactosa», subraya, para destacar además que esta leche se produce «de manera sostenible, con animales alimentados de forma natural y pastoreo en libertad».

Tras superar el vacío legal que impedía comercializar en España esta leche y sus derivados, su intención es lanzar al mercado leche fresca y en polvo, chocolate con leche, yogures y quesos.

«Aunque hay más de 35 granjas camellares en toda Europa, la nuestra es la primera de España y la más grande del continente, con más de 400 camellas y unos 180 machos», apunta Cabrera.

Según sus datos, la leche de camella es una de las ma´s parecidas a la leche materna humana, junto a la de la yegua, es fácil de digerir, tiene un sabor muy neutro y actualmente sus principales productores son Kenia, Somalia o Mali, aunque en Europa se comercializa en Holanda, Francia y Bélgica.

También se han presentado dos novedades cerveceras: una con grelos y otra con ingredientes que se encuentran en varias rutas del Camino de Santiago, con motivo del Xacobeo. Elaboradas por el maestro cervecero de Estrella Galicia, Luis Alvar, ha explicado que dentro de la colección en la que se han hecho cervezas con percebes, madroños o castañas, se ha decidido apostar por algo tan gallego como los grelos.

«Se incorporan en el mosto antes de la fermentación, se hierve y deja en la cerveza sus aromas y sabores, que son astringentes y amargos, por lo que se ha elegido un lúpulo de los acompañe», dice quien la recomienda para acompañar comidas copiosas.

En cambio, la Estrella del Camino incluye malta castellana, naranja valenciana, cilantro portugués y trigo gallego, y «es perfecta para el aperitivo o el tardeo», añade.

Otra tendencia líquida presente en este Salón Gourmets, y que ya triunfa en Europa y Estados Unidos, como previamente lo hicieron las kombuchas cuya oferta no deja de crecer, son los refrescos alcohólicos, que buscan ser una alternativa mucho más baja en alcohol que los tradicionales combinados (no supera los 4 grados).

Atlantic Xeltzer es una propuesta en este ámbito de una compañía de Ourense que utiliza fermentado de azúcar de caña con aromas naturales como lima, cola y frutos rojos y que destaca que, frente a otras propuestas de la competencia que añaden alcohol, sus refrescos resultan muy ligeros porque «apenas está presente en el sabor».