,

Harmo: Los primeros motores eléctricos de Yamaha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Desde hace más de 60 años Yamaha Motor marca también el camino con sus productos y novedades en el sector náutico. Motores de combustión, fuerabordas y motos de agua de referencia que ahora tendrá un nuevo compañero de marca: Harmo.

Se trata del primero motor eléctrico de la compañía Yamaha que supone un hito importante para la compañía y un paso más del sector hacia un futuro más sostenible. Pero el proyecto Harmo es mucho más ya que es una nueva plataforma que integra una unidad de propulsión eléctrica y un sistema de control de dirección.

Se trata de un paquete de tecnología inteligente integral que consta de una unidad de propulsión alimentada por un motor eléctrico, una caja de control remoto y un joystick para un manejo intuitivo. Según informa la marca, estos nuevo motores eléctricos son tan silenciosos que podrá relajarse con los sonidos de la naturaleza sin perturbaciones

La tecnología del motor, para que la propulsión eléctrica sea más eficiente, utiliza tecnología Rim. Este sistema va instalado alrededor del borde exterior de la hélice de modo que proporciona un mayor empuje a una velocidad menor en comparación con sistemas tradicionales equivalentes.

En comparación con motores eléctricos estándar, Harmo se puede usar en barcos de mayor tamaño (probado hasta el momento en embarcaciones de hasta 6,4 metros) con menor consumo de energía y la ventaja añadida de la reducción de vibraciones y ruido mientras la embarcación se mueve por el agua prácticamente en silencio para que la navegación sea sumamente cómoda.

La dirección gracias a su gran ángulo permite maniobras suaves y giros en lugares pequeños. El control con joystick, basado en el sistema HelmMaster EX que hasta ahora solo se encontraba en la gama de fueraborda premium y de alta potencia de Yamaha, ofrece un control intuitivo completo y el dominio del barco sin esfuerzo con el que podrás disfrutar de la navegación sin preocuparte por el manejo de la embarcación.

Harmo viene equipado de un modo parecido a los fueraborda tradicionales; es decir, mediante un bracket de espejo de popa y una función de inclinación para levantarlo y sacarlo del agua cuando no se usa o cuando la embarcación necesita varado. Además, el motor se somete al mismo procedimiento de pruebas estricto que cualquier otro fueraborda de gasolina de Yamaha, lo que garantiza la alta calidad que caracteriza a la marca.

Estreno en colaboración con Venmar

El estreno de las primera unidades de la firma Yamaha se ha realizado con el estudio italiano Venmar.

La marca transalpina se ha especializado, desde su fundación en Venecia en 1969, en el diseño y fabricación de taxis acuáticos y embarcaciones privadas exclusivas.

La experiencia de la marca Venmar es patente en todos los barcos que produce, desde los taxis acuáticos hasta las embarcaciones privadas de 12 metros.

 

Hoy en día la fabricación de estos barcos sigue siendo artesanal con técnicas tradicionales y un sumo cuidado por los detalles, conviertiéndolos en un partner perfectos para llevar el sistema Harmo Respiro está fabricado con fibra de carbono y madera de caoba de modo que el casco es increíblemente duro y rígido al tiempo que ligero, pues solo son 700 kilos de peso bruto.

Harmo y Respiro se presentaron en el Salón Náutico de Génova 2021.