Homenaje al turrón de Alicante

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Alicante Gastronómica 2021 rendirá tributo en septiembre a las figuras del restaurador madrileño y alicantino de adopción Lucio Blázquez (Casa Lucio), al chef José Manuel Varó, el primero en conseguir una estrella Michelín en la provincia de Alicante y, a título póstumo, al turronero José Enrique Garrigós. En su honor se realizará la pastilla de turrón de Xixona más grande del mundo, que alcanzará los 35 metros de longitud.

Son tres figuras sin las que no se puede entender el camino recorrido para prestigiar la materia prima con que se elaboran las creaciones de la cocina autóctona, destacando su contribución para elevar la gastronomía alicantina a la categoría de referencia internacional.

“Su trabajo, su pasión y su dedicación han marcado un antes y un después en nuestra cocina y en la defensa y promoción de nuestros productos, y supieron poner los cimientos que han permitido que hoy la gastronomía alicantina, valenciana y española tenga el reconocimiento unánime de críticos y expertos de todo el mundo por su calidad y vanguardismo”, manifiesta el presidente de la feria, Carlos Baño.

El homenaje pretende resaltar la fusión de estos cocineros entre tradición e innovación y por hacer de los productos agroalimentarios autóctonos la base de una oferta culinaria atractiva y saludable.

Por su trayectoria y por los valores que han transmitido a las siguientes generaciones, Alicante Gastronómica quiere darles un protagonismo especial y merecido en su programa a los reconocimientos, como recuerdo de tres “gigantes'” del patrimonio gastronómico.

Alicante Gastronómica se celebrará entre el 24 y el 27 de septiembre con más de 30 estrellas Michelín y 50 soles Repsol. Contará con más de 250 expositores, un centenar más que en la anterior edición, y durante cuatro jornadas acogerá ponencias y talleres gastronómicos, degustaciones de tapas, salas de cata, concursos y la comercialización directa de productos. Todo ello en un recinto que duplica su superficie, pasando de 15.000 a 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones