Hopium Machina, el primer coche de lujo de hidrógeno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Hopium es una marca francesa, de creación reciente, dedicada a la fabricación de coches de hidrógeno de lujo. Anunciaron el primer sedán de hidrógeno en octubre de 2020 y lo han producido en tiempo récord en el taller de pruebas Linas-Montlhéry. El prototipo, un coupé, se llama Alpha 0. El coche de producción, Hopium Machina, ya ha abierto reservas para una de sus primeras 1.000 unidades. Su precio: 120.000 euros.

Alpha 0 es una prueba clara de la fiabilidad de la tecnología de pila de combustible. El coche se enfrentó en poco tiempo a: fases de diseño y arquitectura; la implementación de los diversos componentes dentro del vehículo; así como a una evaluación y perfeccionamiento a través de pruebas de rendimiento y seguimiento.

Con una velocidad de 200 km/h, esta versión de prueba ya alcanza el rendimiento final prometido por Hopium para Alpha 0.

El Alpha 0 también introduce por primera vez la iluminación distintiva, emblema de Hopium: “Su forma recuerda la estratificación del hidrógeno y el movimiento de las olas en la superficie del agua”. Lo cierto es que resulta de lo más llamativa.

La presentación de este prototipo tecnológico es un paso clave en la hoja de ruta del fabricante. Con él muestra que puede alcanzar los objetivos establecidos y superar cualquier desafío.

Hopium ALpha 0

Hopium ya dijo en su momento que el sedán, de línea coupé, tendría: una potencia de 368 kW (500 CV), una autonomía de hasta 1.000 km y un tiempo de repostaje de 3 minutos.

Apertura de pedidos

A la presentación ha seguido la apertura de pedidos para las primeras 1.000 unidades numeradas. El precio de reserva está establecido en 410 euros y hace referencia a la línea espectral del hidrógeno. La propia web añade que el vehículo cuesta 120.000 euros y que se estiman sus entregas en 2025.

Los equipos de Hopium ya están totalmente comprometidos en la ejecución de los próximos pasos. El objetivo: producir el Hopium Machina de hidrógeno a escala industrial y con expectativa de un nuevo “rendez-vous” para el primer trimestre de 2022.

El fabricante espera poder comercializar el coche en diferentes mercados del mundo. Entre ellos: Europa, China y Estados Unidos.

Sobre Hopium

Olivier Lombard, el ganador más joven de las 24 horas de Le Mans, fundó Hopium (Hydrogen Motive Company) hace poco más de un año. Quiso llevar a la fabricación de vehículos de alta gama la tecnología de hidrógeno, aportando a Hopium la experiencia adquirida en los circuitos de carreras.

Lombard ha conducido autos de carreras impulsados por hidrógeno durante 7 años, lo que lo convierte en un corredor experto en este campo.

Tanto Lombard como su equipo persiguen soluciones de movilidad para hacer frente a desafíos medioambientales. Ellos mismos indican que el sector del transporte, por sí solo, es responsable del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. De ahí que la empresa se posicione como otro actor contra el cambio climático.

Además, afirman que Hopium: “Reúne a un equipo de expertos y socios líderes a la vanguardia de la innovación en los campos de celdas de combustible de hidrógeno, tecnología e ingeniería automotriz”.