,

Kocinema: Festival de Cine y Gastronomía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Kocinema, el Festival de Cine y Gastronomía de Jaén, se celebrará del 8 al 11 de septiembre con el objetivo de promocionar la cultura y el talento autóctono y la pretensión de que la capital sea incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de gastronomía.

Así lo ha puesto de relieve este jueves el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, quien ha presentado la citada iniciativa junto al presidente de Hosturjaén, Antonio Lechuga.

El edil ha apuntado que Jaén despega en septiembre con numerosos eventos culturales «con el objetivo de que se convierta en capital cultural y además sea un referente no sólo provincial, sino también andaluz e incluso nacional». Al hilo, ha afirmado que Jaén «es una superpotencia gastronómica con estrellas Michelín y restaurantes calificados y cualificados en diferentes plataformas del sector, además de liderar la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines- Expoliva».

Por ello, según ha dicho, se apuesta por que esta ciudad «pertenezca a esta gran red mundial como ciudad creativa en gastronomía» y se presente a la candidatura de 2023 para conseguir su inclusión y sumarse a las únicas dos ciudades españolas que se encuentran dentro de esta red, como son Dénia y Burgos.

Para reforzar esta candidatura el Patronato de Cultura ha lanzado la primera de sus acciones concretas, el festival Kocinema, que unirá dos conceptos «tan de Jaén» como el cine y la gastronomía. «Jaén es una ciudad muy relacionada con el cine pues hemos tenido diferentes rodajes como la última película de Manuel Martín Cuenca, ‘La hija’, que grabó en gran parte en nuestra ciudad y que saldrá tanto en el Festival de Toronto, como en el próximo Festival de San Sebastián», ha comentado.

Esta cita estará compuesta por varias secciones denominadas ‘Una cata ¡de cine!’, ‘Gastrodoc’, ‘Te voy a comer la boca’ y ‘Cocinillas’, en la que participarán diferentes guionistas, actores y directores. El 8 de septiembre tendrá lugar la sesión de inauguración con un coloquio a cargo de la actriz Petra Martínez, muy conocida por su papel en la serie de TV ‘La que se avecina’, donde intervendrán también José Manuel Asensio y Cristina Mediero.

La sección ‘Una cata ¡de cine!’ recoge coloquios en torno a catas de aceite y cerveza en lugares de especial singularidad gastronómica, entre especialistas del sector y profesionales de cine como Salva Reina y otros nombres propios que se desvelarán más adelante en redes sociales y que serán los encargados de conversar sobre la vinculación entre el cine y la gastronomía, poniendo en valor aspectos concretos de la ciudad de Jaén.

En ‘Gastrodoc’ habrá diferentes proyecciones de documentales sobre la cultura gastronómica en los que también se contará con la participación de expertos y actores relevantes.

Con ‘Te voy a comer la boca’ se dará paso al placer de saborear en los coloquios con actrices como Cayetana Guillén Cuervo que, en colaboración con cervezas Victoria (que estará presente como patrocinador de esta muestra), traerá al patio del salón Mudéjar el viernes 10, su experiencia en cine y sus últimos pasos por la gastronomía, ya que presentó recientemente la Gala Estrella Michelín y su colaboración en distintos programas televisivos especializados en este arte culinario.

El 11 de septiembre se abrirá paso a la sección ‘Cocinillas’ en la que se enseñará a los más pequeños a comer de manera saludable y donde el cine será una herramienta esencial para ello será la proyección de una película infantil como ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, de Tim Burton, que tiene como protagonista a la gastronomía.

La sesión de clausura será el 11 de septiembre en el Auditorio de La Alameda y correrá a cargo de un concierto de la Banda municipal de Jaén en homenaje a Enio Morricone y la proyección de ‘Jaén, Virgen y Extra’ de José Luis López-Linares con coloquio posterior.

La presentación oficial de Kocinema ha contado con la participación del presidente de Hosturjaén, Antonio Lechuga, quien ha agradecido al Ayuntamiento la organización de esta muestra que promueve la cultura gastronómica «pues Jaén es referente en gastronomía».

Ha destacado que el fotógrafo Óscar Fernández Orengo, dedicado a la realización de fotografías de cine, expondrá sus instantáneas en los distintos establecimientos ubicados en el casco histórico, todo ello con el patrocinio de Expoliva. Esta exposición se titula ‘Siluetas’ y será inaugurada el 8 de septiembre. A ella se suma otra de Irene Mala bajo el título ‘Territorio Tim Burton’ en Nude Bistro.