La bodega Casalobos, que tenía entre sus socios a exjugadores del Real Madrid como Emilio Butragueño, Manuel Sanchís, José Miguel González ‘Míchel’ o Aitor Karanka o el cantante Miguel Bosé, entre otros, ha salido a subasta pública a través del portal especializado Escrapalia por un precio de salida de 1,72 millones de euros. La finca se encuentra ubicada entre las localidades de Picón y Porzuna en Ciudad Real.
Bodega Casalobos, que estuvo liderada por el enólogo Ignacio de Miguel, se creó en 2003 por 23 socios, entró en concurso de acreedores en 2011 y se encuentra totalmente equipada para volver a la actividad de inmediato.
La finca tiene una superficie total de 35 hectáreas, rodeadas de encinas de las que 19 corresponden al viñedo. Así, cuenta con 48.168 parras de cuatro variedades: 8,5 hectáreas de Syrah, 6,3 de Cabernet Sauvignon, 3,2 de Petit Verdot y una hectárea de Tempranillo, que fueron plantadas en 2014.
La subasta se ha organizado en dos etapas, la primera de ellas será la presentación de ofertas a sobre cerrado hasta el 12 de julio. El acto de apertura se celebrará el 15 del mismo mes. Posteriormente, se realizará una subasta ‘online’ entre las posturas admitidas del 18 al 20 de julio.
La postura mínima para la aceptación de ofertas es de 1,72 millones de euros y habrá que realizar un depósito de garantía del 5% de la postura mínima, es decir, de 86.250 euros que serán devueltos al finalizar la subasta para garantizar un compromiso de compra.
La subasta de la bodega también incluye la cesión de todos estos viñedos y de toda la maquinaria de que dispone la bodega como los 20 depósitos Imporinox: nueve de 15.320 litros; siete de 10.350 litros, tres siempre llenos de 1.000 litros y uno de 6.000 litros en la sala de embotellado.
Desde el portal han precisado que podrán participar en esta puja las personas naturales y jurídicas, españolas y extranjeras, que cumplan con los requisitos requeridos para ello.
Bodega, terrenos y maquinaria a subastas
La bodega cuenta con tres plantas que forman el edificio de 5.059 metros cuadrados. La planta baja consta de una nave de crianza en botella, almacenes, línea de embotellado, nave de elaboración, comedor, zona de trabajo, oficina, laboratorio, almacenes de productos enológicos y tóxicos, y otras instalaciones.
En la primera planta se encuentran los departamentos de mantenimiento y control, instalaciones descubiertas y cubiertas, almacén, recepción, sala de trabajo y de reuniones, cocina, aseos, despensa y terraza, mientras que en el sótano está la tienda, el cuarto de ascensor, un distribuidor y el almacén.
También entra en el lote una prensa vertical Bucher, una embotelladora GAI 1305 de 1000 litros la hora; una etiquetadora GAI 6008 para 1.500 litros la hora, una precintadora de cajas para paletización, cámara frigorífica, potabilizadora, almacén de viñedos, y distintos utensilios de vendimia.