La “nueva” Casa Batlló

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El proyecto de restauración de la Casa Batlló de Barcelona, dirigido por los arquitectos Xavier Villanueva, Ignasi Villanueva, Mireia Bosch y Ana Atance, ha recibido la Mención Especial en el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico 2021.

El galardón ha premiado la restauración “respetuosa y técnicamente de alta calidad” del edificio de Antoni Gaudí, recuperando la obra alterada por el tiempo y el uso, respetando su identidad, según ha indicado la propiedad del inmueble en un comunicado este lunes.

Las obras de restauración, iniciadas en 2017, han permitido la recuperación de los estucos originales de la Planta Noble, el descubrimiento y reproducción de los arrimaderos, así como la recuperación de lámparas y distintos elementos decorativos.

Entre enero y mayo de 2019 también se restauró la fachada principal del edificio; “un proceso especialmente complejo” debido al uso de los cinco materiales que la componen –piedra, hierro, cerámica, vidrio y madera–, cada uno de los cuales requirió un tratamiento específico.

El premio está organizado por el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) y la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA), y dio a conocer los finalistas y premiados el pasado 17 de junio.