La casa de los ‘centennials’: vida comunitaria, con zonas ‘coworking’ y a modo de inversión

La pandemia y el confinamiento de la población han provocado nuevas tendencias en el sector residencial. En este sentido, numerosos estudios realizados en el último año reflejan como la terraza, o en su defecto un espacio exterior, se han convertido en requisitos fundamentales a la hora de buscar una nueva vivienda. Además, las zonas periféricas ganan protagonismo con respecto al centro de la ciudad por el auge del teletrabajo, que también es un factor clave en la búsqueda de una nueva casa.

El efecto del covid con respecto a las preferencias residenciales de los españoles no tardó en manifestarse. De hecho, en mayo del pasado ejercicio ya se podía esbozar la casa poscovid, según las nuevas necesidades de los españoles. “Con piscina, jardín o terraza y, como elemento principal, que tenga buena conectividad”. Esta fue la petición más repetida por parte de la gran mayoría de futuros compradores de vivienda durante los dos primeros meses de estado de alarma, según los Apis. Un nuevo escenario que se resume con una frase: de la urbe a la ‘urba’, porque ya entonces se comenzó a presagiar un aumento del interés por grandes urbanizaciones, con espacios abiertos en zonas periféricas de la ciudad.

Pero en un escenario a medio plazo aparece los ‘centennials’ y sus preferencias para buscar su primera vivienda. En muchos casos coinciden con las nuevas tendencias, pero la generación ‘z’ tiene otros gustos que añadir a la oferta futura. En este sentido, Leticia Pérez Márquez, directora de Darya Homes, avanza algunas de las claves que diferencian a esta generación de las anteriores a la hora de elegir su vivienda:

  • Las redes son su herramienta preferente de búsqueda. Menos carteles en las calles y preguntar a los porteros, y más portales y webs como idealista.com.
  • La localización es esencial: buscan zonas con oferta cultural, gastronómica, de tiendas… Buscan barrios de la ciudad en los que sentirse integrados y que ofrezcan una oferta diversa y servicios.
  • Los centennials están tan interesados en su barrio como en la vivienda. Se informan a fondo sobre la zona, los servicios que ofrece y les importa mucho que haya sentido y vida de comunidad.
  • Valoran mucho los espacios de ‘coworking’, más tras la pandemia: estos espacios donde poder trabajar y tener reuniones saliendo de casa – pero sin tener que desplazarse – se ha convertido en una opción muy valorada.
  • La forma de moverse también está cambiando: las zonas de parking de bicicletas tienen alta demanda.
  • Consideran la primera vivienda como una inversión, razón por la que no descartan comprar para compartir durante varios años. En muchos casos, la edad de primera adquisición es inferior a la que tienen los millenials, la generación anterior.
  • No buscan que su primera vivienda sea la definitiva, pero sí que se pueda revalorizar en el futuro.