La casa más extraña del mundo

Es considerada una de  las casas más extrañas del mundo y desde 2014 pocas personas pueden permanecer indiferentes ante su peculiaridad. Inaugurada el 13 de octubre de 1974, la Casa do Penedo, o como muchos la llaman la casa de los Picapiedra, está situada en  la Serra de Fafe y fue construida entre cuatro grandes rocas que le sirven de estructura. idealista/news se encontró con Vítor Rodrigues, uno de los hijos de la pareja, que vio las cuatro rocas y se dio cuenta de que era un buen lugar para construir un refugio de montaña. Vítor nos contó un poco sobre la historia de Casa do Penedo .

Casa do Penedo y su historia

La historia de la  Casa do Penedo comenzó un día de primavera de 1973. “Veníamos de Guimarães para dar una vuelta por la montaña de Fafe y nos detuvimos en la cima. Llovió mucho ese día, tuvimos que merendar en el coche, y estuvimos ahí muchas horas, éramos los tres hermanos y mis padres”, cuenta Vítor Rodrigues.

Al final de ese día apareció el ansiado sol, y Vítor y sus hermanos se fueron a cazar grillos, que en realidad era el objetivo del día. Fue en ese momento cuando los padres de Vítor, después de pasar tantas horas en el coche, se dieron cuenta de que sería un lugar fácil para construir un refugio de montaña.

Un lugar donde podamos almorzar los días que llueva, como en un día así, o incluso podamos pasar unos fines de semana o incluso unas vacaciones.

Los padres quedaron encantados con las maravillosas vistas. Regresaron a la Serra de Fafe, para averiguar quién era el dueño de la tierra. Pero lo cierto es que descubrieron que estos cuatro cantos rodados no tenían un solo dueño, sino tres dueños diferentes. Los padres de Vítor lograron comprar el terreno y comenzaron a construir la casa, y es este evento el que marca el nacimiento de Casa do Penedo.

Casa rara
Eugenio Martins

Casa do Penedo: la experiencia de vivir sin electricidad

Considerada la casa más extraña del mundo, fue construida por los empleados del padre de Vítor, que era ingeniero textil y tenía una rama industrial en Guimarães. “En esa época, la gente trabajaba los sábados en la industria, y siempre había un grupo de cuatro o cinco empleados, de su propia empresa, que venían y hacían las tareas de la casa los sábados”, explica el hijo.

La casa siempre estuvo acompañada por los ojos del padre de Vítor y se tardó cerca de un año en construirla. El objetivo principal era hacer un lugar para pasar vacaciones o fines de semana en medio de la naturaleza, eso sí, sin estropear el paisaje.

Mis padres nacieron en los años 30 y 40. En esa época no habría mucha tecnología en Guimarães, ni en ninguna otra parte del país. Querían revivir los buenos viejos tiempos, sin tecnología, aquí en Casa do Penedo. Sin televisión, sin teléfono, sin electricidad… querían revivir aquellos tiempos de su juventud. Entonces decidieron de inmediato que la casa no tendría electricidad, teléfono ni televisión.

El padre de Vítor creía que la televisión perturbaba el funcionamiento de la familia, y el teléfono era algo que ciertamente no quería mientras estaba de vacaciones. Casa do Penedo aún no tiene teléfono, televisión ni electricidad, pero sí agua y gas. “Todo como una casa normal, pero sin tecnología”, explica Vítor Rodrigues.

Una forma de intentar demostrar a la gente que es posible vivir sin tecnologías, en una era en la que parece que no podemos vivir sin ellas. “Por cierto, si lo piensas bien, todavía hay muchas partes del mundo donde las personas no tienen acceso a la electricidad o las tecnologías. Aquí, en Casa do Penedo , es una experiencia pasar un día o un fin de semana sin estas comodidades”, destaca Vítor Rodrigues.

Casa rara
Eugenio Martins

Casa do Penedo es una de las casas más comentadas en los cuatro rincones del mundo.

Casa da Pedra o Casa do Penedo , como muchos la llaman, fue diseñada para ser una casa discreta e integrada. Nunca logró ser discreta, ya en los años 70 era muy visible y daba mucho de qué hablar.

Sin embargo, la casa empezó a despertar más interés de los curiosos cuando una televisión japonesa, Tokyo TV, hizo un programa sobre la curiosa arquitectura de la Casa do Penedo .

Mostraron el programa en Tokio, muchos lo vieron y fueron a buscar información sobre la Casa do Penedo. Lo descubrieron en el sitio web Strange Buildings in the World, que es un sitio web interactivo donde la gente, en 2014, podía votar por las casas más extrañas del mundo.

Después de este informe, la cobertura de los medios comenzó a acelerarse. «En poco tiempo estábamos al frente de la Casa da Música, en Oporto. Los espectadores del reportaje de Tokyo TV debieron votar, porque 10 días después de la emisión del programa, la casa pasó del octavo al primer lugar del mundo».

Fueron noticia en Londres y en varios periódicos y canales de televisión portugueses. Empezó a ser un poco complicado, disfrutar de la paz y el paisaje de forma relajada. Tantos turistas querían ver la casa que algunos incluso saltaron las cercas solo para tomar una foto.

La familia Rodrigues se dio cuenta de que había un fuerte deseo de visitar la casa, “entonces nos organizamos para recibir turistas y tenemos una serie de experiencias. Así lidiamos con la situación”, dice Vítor Rodrigues.

Vítor y su familia siguen pasando sus vacaciones en Casa do Penedo, pero ahora van un poco más fuera de temporada. “Seguimos usando la casa como casa de vacaciones, pero estamos listos para recibir turistas todo el año”.

Casa rara
Eugenio Martins

Casa do Penedo: un pozo de experiencias para los más curiosos

Son varias las actividades  que se pueden disfrutar en la Casa do Penedo, en Fafe. La más habitual es la visita guiada, donde se cuenta la historia y se explica la arquitectura de la casa. Sin embargo, a las personas que visitan la casa siempre se les pide que no tomen videos ni fotografías del interior, pues a pesar de todo, sigue siendo la casa de vacaciones de la familia Rodrigues . Es una forma de mantener intacta tu privacidad.

También existe la posibilidad de reservar la piscina, que está construida en lo alto de un acantilado y pasar el día disfrutando del paisaje desde lo alto de la montaña, viendo las estrellas por la noche o siendo pastor por un día.

Es posible hacer un programa de pastoreo. Aquí tenemos un pastor que no es de Casa do Penedo , pero colabora con nosotros, enseña a la gente y ellos pueden tener esas experiencias de ser pastores por un día, luego tienen derecho a una merienda.

Hay varios programas especiales y personalizados que puedes encontrar disponibles en el sitio web de Casa do Penedo . En el futuro también será posible elegir la opción de alojamiento local. “Nosotros vamos y queremos hacer alojamiento local aquí en la montaña, ya se ha presentado un proyecto a la Câmara de Fafe, que se aprobó la semana pasada como de interés municipal. Para que podamos recibir gente y que se quede con nosotros un poco más», dice Vítor Rodrigues.

Ya sabes un poco más sobre la historia de la famosa casa Penedo. Puedes aprovechar para descubrir más sobre los 10 rincones y lugares secretos de Portugal, alerta de spoiler: Casa do Penedo es uno de ellos.