,

La centenaria goleta holandesa Oosterschelde

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La centenaria goleta holandesa de tres palos y 50 metros de eslora, Oosterschelde, navegará por aguas de Pasaia (Gipuzkoa) en la segunda edición del Pasaia Itsas Festibala, que se celebrará del 26 al 29 de mayo.

Los organizadores del festival han señalado que entre los barcos visitables de esta edición, Oosterschelde, con sus 50 metros de eslora, es la más grande de todas las embarcaciones que participarán este año.

La historia del Oosterschelde empieza tras la Primera Guerra Mundial. La industria marítima neerlandesa, ante la pérdida de muchos barcos y la subida del precio del fuel, comenzó a invertir en barcos de carga a vela para minimizar riesgos y gastos al mismo tiempo. En ese periodo 500 barcos de este tipo fueron construidos en Holanda.

Entre ellos, en 1918 la goleta Oosterschelde fue construida en la Sailing Ship Fondation de Rotterdam. Construido como carguero rápido, se diseñó para poder transportar hasta 400 toneladas de mercancía. La goleta cuenta con 50 metros de eslora, 40,12 metros de largura de casco, un calado de tres metros, 7,5 metros de manga y un velamen de 891 metros cuadrados.

En 1921 el barco fue vendido al capitán Kramer con quien el Oosterschelde navegaría principalmente por las costas europeas y africanas hasta 1939, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, que es vendido a una empresa danesa convirtiéndose en uno de los barcos más modernos de su flota, donde fue rebautizado como Fuglen. En 1954 pasó a tener bandera sueca y comenzó a ser restaurado en 1990.