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La chef alicantina María José San Román incorpora un robot inteligente para apoyar a su equipo

La chef alicantina María José San Román, que atesora en sus establecimientos una estrella Michelin y dos soles Repsol, ha incorporado a su equipo del restaurante la Terraza del Gourmet, de la explanada de Alicante, a BellaBot, un robot inteligente colaborativo desarrollado por la tecnológica Bumerania Robotics.

Se trata de un robot colaborativo inteligente capaz de repartir comida, vajilla, toallas y otros artículos de restauración en mesa sin necesitar contacto con los comensales, garantizando, además, la higiene y la seguridad de los alimentos.

La herramienta cobra una especial importancia en un momento en el que «el sector de la restauración se ha reinventado para satisfacer las necesidades del mercado y del consumidor: menos contacto y más rapidez en el servicio son las máximas de la nueva demanda postpandemia», destacan sus responsables en un comunicado.

Así, BellaBot permite realizar en los restaurantes aproximadamente 400 repartos de alimentos y bebidas al día, lo que libera a los camareros de las tareas repetitivas y laboriosas de repartir platos y les permite dedicar más tiempo a atender a los clientes, a la creatividad y a ofrecer una experiencia mucho más satisfactoria.

María José San Román comenta que la incorporación de este robot les proporciona a los equipos «la oportunidad de ofrecerle al cliente mayor atención en la prestación del servicio, al mismo tiempo que aporta tecnología a nuestros procesos».

Este androide tiene un sistema que facilita su movimiento en sala. Cuenta con una base baja y fija, debajo de la cual se integran los motores para las ruedas. Esta misma base ya sirve para llevar comida, pero además de esta superficie, el robot camarera Bella Bot cuenta con otras dos bandejas colocadas diagonalmente por encima y sostenidas por un arco que se eleva desde la base. Esta bandeja grande admite el doble de capacidad de carga en cada bandeja que si se utilizara un sistema de reparto manual.

De este modo, evita obstáculos, detecta la retirada de la comida y regresa automáticamente a por la siguiente entrega. Además, «transmite emociones», se comunica por voz con los clientes y cuenta con un sistema de suspensión de varillaje para garantizar que los productos no sufran ningún impacto.

«NUEVA REVOLUCIÓN»

Por su parte, el CEO de Bumerania Robotics, Isidro Fernández, asegura que «la robótica y la inteligencia artificial es la nueva revolución que marcará un antes y un después en todos los sectores de la sociedad».

«En Bumerania Robotics desarrollamos la tecnología para ponerla al servicio de las personas, no como un sustituto de esta sino como algo complementario que le ayude a desarrollar su actividad de una forma más eficiente». recalca.