La cotizada Nyesa reactiva Finca La Playa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Nyesa Valores Corporación quiere reactivar y desarrollar ‘Finca La Playa’, el proyecto que mantiene vivo en Costa Rica y que pasa por ser uno de los principales activos de la compañía. Se trata de un terreno de 4,4 hectáreas con la posibilidad de levantar viviendas y hoteles. De hecho, el proyecto diseñado comprendería, en primer lugar, 324 apartamentos de 2 y 3 dormitorios; y, como segundo propósito, un hotel de 250 habitaciones, cuya clasificación sería de tres o cuatro estrellas.

‘Finca La Playa’ está localizada en primera línea de playa y se encuentra a una media hora de la capital, San José, lo que proporciona al proyecto un gran valor añadido, dadas las todavía complicadas conexiones terrestres que existen en el país. Además, Puntarenas, región en la que se encuentra ubicada, cuenta con uno de los principales puertos de cruceros comerciales de Costa Rica y su situación, además, le permite albergar un buen número de playas galardonadas.

Por otro lado, una importante particularidad del proyecto es que la propiedad está escriturada y registrada a nombre de Nyesa, circunstancia que en el país centroamericano es poco habitual, ya que este tipo de desarrollos, ubicados en primera línea de playa, suelen ser concesiones dadas por el gobierno a las compañías interesadas.

El proyecto con todo lo proyectado superaría los 25 millones de euros, según una valoración hecha por Savills Aguirre Newman y Tecnitasa. La zona residencial estaría valorada en 15,25 millones de euros y la hotelera en 9,89 millones de euros.

En todo caso, Nyesa valoraría también una segunda opción, la de la desinversión. La compañía, envuelta ahora en una nueva estrategia tras la aprobación de la propuesta de modificación del convenio de acreedores y la posterior ampliación de capital por un importe nominal de 51,32 millones de euros, estudiaría con mucho interés la opción de la desinversión ante una propuesta acorde a las elevadas posibilidades de la zona y de los proyectos que allí se puedan desarrollar.

Un nuevo escenario para Nyesa

Mariano Schoendorff se ha convertido en el accionista de referencia de Nyesa con derechos de voto que representan el 13,39% -819,7 millones de acciones- en el capital de la compañía.

El movimiento en la estructura accionarial ha sido el resultado de la ampliación de capital aprobada en junio por la Junta General de Accionistas de acuerdo con lo previsto en la propuesta de Modificación del Convenio de Acreedores presentada por la compañía el 25 de septiembre del pasado año y que el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Zaragoza aprobaba el pasado mes de abril. Propuesta que finalmente contó con la adhesión de más del 61% de los acreedores.

La propuesta de Modificación del Convenio se fundamentaba en un Plan de Viabilidad y de Pagos que contemplaba dos alternativas. Por un lado, tres propuestas de pago destinadas a acreedores con privilegio, ordinarios o subordinados; y, por otro, como alternativa al citado plan de pagos, una propuesta de capitalización, total o parcial de su crédito, a todos los acreedores de la Sociedad.