Los suecos quieren comprar casas de lujo en Marbella

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El mercado inmobiliario de lujo encara el verano con buenas perspectivas, sobre todo en la zona de Marbella, uno de los destinos más deseados por los compradores extranjeros.

Según la agencia DM Properties, especializada en el segmento de alto ‘standing’ en la zona de Costa del Sol, el número de suecos que buscan propiedades de lujo en Marbella se ha duplicado en lo que llevamos de año.

A pesar de que estaba previsto un fuerte repunte de la demanda, ya que la comparativa se produce frente a los cuatro primeros meses de 2020, en pleno inicio de la pandemia sanitaria, la compañía explica que en el caso de los clientes suecos el alza supera de largo la registrada por otras nacionalidades y que, inesperadamente, supera el 100%. El año pasado, según los notarios, los ciudadanos suecos formalizaron 2.842 compras de vivienda en España, un 24% menos que un año antes, y representaron en torno al 4% de las operaciones realizadas por extranjeros.

La creciente demanda extranjera está siendo constadada por el mercado local, que asegura que se están vendiendo propiedades de lujo a un ritmo muy elevado (sobre todo las que se encuentran entre dos y cuatro millones de euros). En el primer trimestre del año, de hecho, se selló la venta de una de las viviendas más caras de la zona, valorada en 40 millones de euros.

En concreto, la agencia destaca que la zona de la Costa del Sol está captando el interés de los compradores extranjeros de alto poder adquisitivo gracias a factores como la bajada de impuestos anunciada por la Junta de Andalucía (por ejemplo, ha bajado el ITP y el AJD, tributos que gravan la compraventa de viviendas), así como los avances en el calendario de vacunación contra el covid-19 en toda España y el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo. Y destaca ente las zonas más deseadas la conocida como ‘el Valle del golf’ de Marbella.

DM Properties afirma que muchos clientes procedentes de Suecia están aprovechando las videovisitas y otras alternativas tecnológicas para ver las viviendas y acelerar el proceso de compra. 

Actualmente en idealista hay más de 12.500 viviendas a la venta en Marbella. La más cara de ellas está disponible por 21,9 millones de euros. En la zona de Nueva Andalucía, la que acapara más demanda por parte del cliente sueco, las villas más caras rondan los 15 millones de euros.

El mercado espera unas buenas cifras de ventas de cara a verano y una vuelta progresiva del cliente extranjero. De hecho, según un estudio de la red de inmobiliarias Remax, España será el único país europeo donde los foráneos serán los grandes impulsores de la vivienda este año.