,

La industria gourmet de Cádiz en Reino Unido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la participación de siete firmas de Cádiz en la feria Speciality & Fine Food Fair, la más importante del sector de la alimentación gourmet de Reino Unido, que se celebra cada año en el centro ‘Olympia London’ de Londres.

En su 21 edición, tras la suspensión del certamen en 2020 debido a la Covid-19, la cita ha tenido lugar los días 6 y 7 de septiembre, y ha reunido a unos 10.000 profesionales del sector.

Según ha señalado Extenda en una nota, las exportaciones agroalimentarias de Cádiz crecieron un 6,4% de enero a junio de 2021 hasta los 441 millones de euros. En cuanto a los países de destino, Reino Unido fue el segundo mercado mundial para la industria agroalimentaria gaditana en el primer semestre de 2021 (últimos datos disponibles), con 39,2 millones de euros. En este periodo ha recuperado el nivel de ventas pre pandemia, cuando sus exportaciones al país inglés fueron por valor de 39,3 millones (enero-junio 2019).

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha valorado la importancia de que las empresas gaditanas de bebidas y alimentos gourmet posicionen su oferta de calidad en Reino Unido, donde el sector «no ha parado de crecer, incluso en medio de una pandemia, impulsado por la demanda interna de alimentos innovadores, sostenibles y artesanos».

En este sentido, ha señalado que «Reino Unido es el segundo mercado de destino de unas exportaciones agroalimentarias gaditanas mundiales que crecieron un 6,4%, en este primer semestre del año 2021, hasta los 441 millones de euros; cifra con la que supera el nivel de las ventas pre pandemia en un 5,2%, cuando sus exportaciones solo alcanzaron los 419 millones».

Bernal ha recordado que Extenda «ofrece apoyo directo a las empresas gaditanas interesadas en expandirse en el mundo a través de la Oficina de Extenda en Algeciras, ligada a la Inversión Territorial Integrada».

«Además tienen el soporte, en este caso, de nuestra Oficina en Londres, así como del resto de nuestras sedes que cubren 62 mercados, y a través de las cuales, nuestra Red Exterior pone a disposición del empresariado servicios cercanos y flexibles para introducirse o consolidar su presencia en destino», ha añadido.

EMPRESAS GADITANAS EN LA SPECIALITY & FINE FOOD FAIR

En Speciality & Fine Food Fair han participado con apoyo de Extenda siete empresas gaditanas: Bodegas Barbadillo, Horno La Gañanía, Huerta de Albalá, Cantizano Salsas y Conservas, Bodega de Forlong, Indi Essences y Bodegas Luis Pérez.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Esta actividad se enmarca dentro de la programación de acciones de la Oficina de Extenda en Algeciras (Cádiz), ligada a la Inversión Territorial Integrada (ITI), que presta servicios de consultoría especializada para el crecimiento del tejido empresarial y el desarrollo internacional de las empresas de la provincia de Cádiz, con especial atención a las pymes.

Esta edición de Speciality & Fine Food Fair, la feria más importante del segmento delicatessen en el Reino Unido, acogió a más de 700 expositores del sector, tanto nacionales como internacionales. Se trabajó en diversas áreas de negocio: una de ellas estuvo dedicada a la presentación de productos innovadores de 200 nuevas empresas y por otra parte se organizó un foro de debate sobre las últimas tendencias en el ‘Food for Thought Stage’.

Durante la muestra, se celebró también el concurso ‘The Great Taste Awards’, organizado por Guild Fine Food Retaliers, un prestigioso grupo de minoristas de productos gourmet; que otorgó los conocidos ‘Oscar’ de la gastronomía británica.

La muestra ha apostado en esta edición por la comida y bebida tradicional y artesanal, con lo que ha sido una oportunidad única para conocer a los mejores especialistas minoristas y a las empresas disruptivas de la industria británica.

De este modo, a la cita acudieron productores de alimentos artesanales, con Denominación de Origen Protegida o delicatessen, y los compradores clave de comercios minoristas y grandes cadenas del sector hostelero. Los productos gaditanos pudieron ser conocidos por cadenas minoristas independientes y de alta gama como Fortnum & Mason y Whole Foods; por compradores premium del canal horeca como Claridges, The Ivy Collection y Soho House Group; y por mayoristas y distribuidores como Borough Box o Cotswold Fayre.

Extenda ha indicado que las exportaciones agroalimentarias de Cádiz crecieron un 6,4% de enero a junio de 2021 hasta los 441 millones de euros, con una balanza comercial en positivo de 165 millones y una tasa de cobertura del 160%, con lo que las exportaciones más que doblan a las importaciones. Cádiz es la séptima provincia exportadora del sector en Andalucía, con el 6,3% del total.