La inversión en residencias de mayores en cifras récord

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La inversión en residencias para personas mayores en Europa batió récord al alcanzar los 4.000 millones de euros entre enero y junio de 2021, según Savills Aguirre Newman. La inversión ha superado en un 38% la media de los últimos cinco años en operaciones en las que el perfil de comprador aumenta en diversidad e incluye fondos de inversión, fondos de pensiones, gestoras de inversión, REITs, instituciones financieras y promotores.

Los países que mayor capital concentraron fueron Reino Unido y Alemania. No obstante, España, se ha convertido rápidamente en uno de los destinos preferidos por los inversores, junto a Italia y Suecia. Según la consultora inmobiliaria internacional, este interés en los inversores se debe al desequilibrio entre la oferta y la demanda y al potencial que presenta el sector.

Según Savills Aguirre Newman, las residencias de mayores han representado el 76% del total de las inversiones dirigidas a este segmento en Europa en los últimos cinco años, con volúmenes impulsados por las fusiones, adquisiciones y las grandes operaciones de cartera. Por otro lado, el sénior living es un mercado emergente que normalmente requiere ‘joint ventures’ y acuerdos de financiación.

La previsión, debido al gran volumen de operaciones, a los proyectos en curso y a la amplia gama de inversores nuevos y existentes en el mercado es que la inversión anual en el residencias de mayores alcanzará un nuevo máximo en 2021.

Savills destaca que el creciente interés de los inversores por este segmento ha ejercido una presión a la baja sobre la rentabilidad de los activos prime y señala que esta tendencia se mantendrá en los próximos 12 meses. Las rentabilidades en Europa se sitúan entre el 3,3% y el 6%, según los datos de la consultora inmobiliaria internacional.

La responsable de Healthcare y Senior Living en Savills Aguirre Newman, Nuria Béjar, ha resaltado que «la tendencia de la curva demográfica, la aparición de nuevos desarrollos orientados a mayores no dependientes y la apuesta inversora internacional por España en esta especialidad está llevando a una compresión de yields muy importante, de casi 60 puntos básicos por debajo, en comparación con yields de hace un año, que se agudizará en proyectos ya en funcionamiento».