La inversión hotelera se disparará en 2022

El sector hotelero encara 2022 con buenas perspectivas. Tras las restricciones a la movilidad y el bloqueo al turismo por la pandemia, el mercado espera que el nuevo año traiga a esta tipología inmobiliaria más inversión, más reformas y el desarrollo de nuevos establecimientos.

Según un estudio de la consultora Colliers, en el próximo ejercicio los hoteles coparán 2.850 millones de euros de inversión, el doble que el promedio de los últimos seis años, gracias a los nuevos proyectos de inversión y a la finalización de los que se han visto paralizados por la crisis del covid-19.

El estudio afirma que la inversión irá destinada a renovar o construir 296 establecimientos y 33.887 habitaciones. Y que el 80% de dichos recursos se enfocarán al desarrollo de nuevos hoteles. Estas cifras, explica Colliers, confirman «el impulso en la construcción de nuevos hoteles, significativamente paralizado por la crisis sanitaria. Esta tendencia hacia la cualificación de la planta hotelera se espera que continúe en el medio plazo, tal y como demuestra la cifra relativa a los proyectos anunciados públicamente más allá de 2022 que, sumada al volumen previsto para el próximo año, se sitúa próxima a los 5.500 millones de euros».

El estudio destaca que actualmente hay «397 proyectos en ejecución de reformas y construcción o reconversión de edificios a uso hotelero, lo que implica un volumen importante destinado al crecimiento de la oferta hotelera en nuestro país, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis sanitaria». Algunos de ellos suponen incluso la entrada de marcas internacionales de primer nivel en los principales puntos turísticos del país, como Four Seasons, Edition, Hard Rock, W, Radisson Red o JW Marriott.

La apuesta por ampliar el stock hotelero existente rompe la tendencia de 2021, ejercicio en el que las renovaciones de los establecimientos han tenido mucho protagonismo.

Según la consultora, de los casi 1.200 millones de euros invertidos este año, solo el 57% (674 millones de euros) ha ido destinado a la obra nueva y la reconversión de edificios a uso hotelero (96 establecimientos y 6.245 habitaciones). El resto ha ido a parar a reformas integrales (han acumulado un tercio de la inversión, con actuaciones en 45 hoteles que suman 5.175 habitaciones), mientras que las reformas parciales y puntuales (8% y 2% respectivamente) acumulan menores niveles de inversión, aunque han afectado a establecimientos que suman 8.850 habitaciones.

En lo que se refiere a las zonas geográficas que han acumulado más inversión en 2021, el estudio destaca a Canarias (195 millones de euros), Madrid (174 millones) y Baleares (171 millones), tres de los cinco grandes polos turísticos del país, que han representado conjuntamente el 45% de la inversión total. «Barcelona y Costa del Sol, por el contrario, han perdido representatividad, viéndose superados por provincias como Sevilla, que ha alcanzado un volumen de 114,4 millones, equivalente al 10% de la inversión reformas y construcción de hoteles de nueva planta. Se confirma así una mayor descentralización del foco inversor, en línea con la tendencia observada en 2019 y 2020», añade recalca Colliers.

De cara al futuro, la consultora prevé esta tendencia de apostar por proyectos de alto valor añadido, con un significativo componente de obra nueva, reconversión de edificios y reformas integrales, continúe en el corto y medio plazo. Y espera que la cifra de 5.487 millones de inversión en proyectos ya anunciados se vea incrementada a medida que los inversores logren encontrar oportunidades en el mercado para desarrollar nuevos proyectos.