,

La Castaña, un descubrimiento gatronómico

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

El municipio malagueño de Jubrique celebrará la tercera edición de su Semana de la Castaña del 14 al 20 de noviembre, que contará con actividades como talleres para todos los públicos, cocina en directo, degustaciones y diferentes rutas por la zona.

La iniciativa ha sido presentada por la delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, junto al alcalde de Jubrique, Alberto Jesús Benítez; el cocinero Samuel Perea, y la diputada provincial Esperanza González.

La delegada ha explicado que la inciativa «plantea la posibilidad de que gente que habitualmente no se desplaza hacia el municipio tenga una excusa fantástica para conocerlo», y no solo su gastronomía, sino también «sus paisajes y su gente».

De este modo, ha descrito la castaña como «uno de los productos que hemos redescubierto para la gastronomía malagueña, que ha cobrado un protagonismo especial, generando para aquellos municipios que tienen la suerte de contar con él una gran oportunidad de desarrollo económico y social».

Desde su equipo trabajan «para esto, para poner en valor los destinos de nuestra provincia, y hacerlo cuando la oferta es tan interesante es una gran oportunidad para Turismo Andaluz y la Junta de Andalucía». Además, ha deseado que la propuesta «llegue al mayor número de personas» y «que se acerquen a degustar todo lo que hay preparado».

Por su parte, el alcalde ha agradecido el patrocinio de la Diputación de Málaga y de Turismo Andaluz, y ha asegurado que esta iniciativa es «una oportunidad para disfrutar de un entorno tranquilo y enriquecedor, porque asistir a un evento así al final es desconectar con la ciudad para conectar con la naturaleza y sus frutos».

Ha subrayado la importancia que tiene la castaña, no solo para Jubrique, sino para todo el Valle del Genal, así como de esta Semana de la Castaña para «contribuir a divulgar una cocina propia singular respecto a otras comarcas, que sirva de impulso para articular una oferta de turismo gastronómico sostenible, no solo en nuestro municipio, sino en toda la comarca».

Por otro lado, González ha destacado el trabajo de la Diputación para apostar «por el producto, por los municipios del interior y por mantener esas tradiciones, esos cultivos, esas cooperativas», así como de «evitar la despoblación, que por desgracia está afectando a los municipios del interior».

Además, ha subrayado la «versatilidad» de la castaña en la cocina. En este sentido, Perea ha hablado de que se trata de un fruto «dulce para hacer dulces y dulce para hacer cualquier cosa», que, a su juicio, «se está convirtiendo en un producto gourmet».

PROGRAMACIÓN DE LA III SEMANA DE LA CASTAÑA

En cuanto a la programación de esta inciativa, comenzará el lunes 14 de noviembre a las 10.30 horas con un taller impartido por el cocinero Iván Sastre. A ello le seguirá a las 17.00 horas un taller familiar llamado ‘Hábitos de vida saludables’, impartido por Beatriz de Lara, doctora en nutrición y fundadora de ‘Food Training’.

El miércoles 16 tendrán lugar, por un lado, el taller ‘Crea tu vivero de castañas’, dirigido a niños del colegio público de la localidad, así como la formación ‘Plantones híbridos y variedades de castañas’, que correrá a cargo de Efrén Martín, de la Asociación de Castañicultores de Villuercas.

El jueves 17 habrá un taller impartido por Federico Baglietto para los habitantes del pueblo, mientras que el viernes habrá una cata de chocolates y otra de vinos y chacinas del Genal de 18.00 a 19.00 horas. Después, comenzará la ‘Ruta de la Tapa con Castañas’ a las 21.00 horas, que durará hasta las 17.00 del domingo, a través de un recorrido por distintos bares y restaurantes locales.

En lo relativo al fin de semana, el sábado se inaugurará a las 11.30 horas el ‘Mercado Gastro-Artesano’ y a las 12.30 horas comenzará la cocina en directo ‘Las castañas a la olla’, a cargo de Lupe Montejo, cocinera y presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras Profesionales.

A las 13.30 horas tendrá lugar el taller de cocina participativa ‘Arroz con castañas estilo gourmet’ con Perea, quien ha asegurado inspirarse en los bosques de Jubrique para llevarlo a cabo. Así, hará seis arroces en paella con «todo lo que voy a ir encontrando en los bosques, como setas, algunos piñones, algún cerdo ibérico o espárragos», según ha indicado el cocinero.

También habrá una charanga por los bares de la ruta de la tapa a modo de sobremesa y un taller de cocina para niños, así como el concierto ‘Sonidos meditativos’, de la mano de ‘Tone of Life’. El domingo se cerrará la semana después de una ruta de senderismo en el Bosque de Cobre, que tendrá lugar de 10.00 a 12.00 horas, y tras el tostón de castañas y aguardiente de las 17.00 horas.