La vivienda de lujo sube de marcha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Durante los primeros meses de la pandemia, las inversiones en inmobiliario bajaron por una cerrada de fronteras y poca movilidad. Con el tiempo, el mercado inmobiliario ha crecido en transacciones y el de lujo vive buenos momentos. Veamos dónde es mejor invertir y las previsiones que se marcan para este 2022.

Los agentes del sector reconocen que la crisis sanitaria supuso un frenazo en seco de las transacciones inmobiliarias, el confinamiento no permitió visitas a las propiedades, el mercado se desplomó y el lujo no fue una excepción.

“La incertidumbre es el peor enemigo en un proceso de toma de decisiones. ¿Bajarán los precios? ¿Entraremos en una etapa de recesión económica? ¿Se cumplirán las nefastas previsiones del fondo monetario internacional? ¿Del PIB? ¿De las tasas de paro? Estas y otras cuestiones se resolvieron aquellos meses con una inacción a la espera de respuestas”, responde Estrella Serrano, directora de Living.

Recuperación de precios

Por su parte, Gonzalo Robles, CEO de Uxban, explica que los precios se ajustaron en todos los mercados, pero los descensos en el sector del lujo han sido anecdóticos si lo comparamos con las predicciones. “De hecho han servido como catalizador y como incentivo para comprar. No ha habido caídas superiores al 10%, y en Madrid por ejemplo, ya se ha recuperado y sobrepasado”.

Desde Barnes Madrid dan a conocer que las buenas perspectivas económicas que ofrece la vacuna y la vuelta de capital extranjero hacen prever la recuperación de un mercado en el que se registrará un incremento de precios del 3% durante este año, situando el precio medio de la vivienda de lujo en los 6.700 €/m2 en inmuebles de segunda mano y en los 9.300 €/m2 en la obra nueva a finales de 2021.

Las mejores zonas en viviendas de lujo

En España, hay diversas áreas que se posicionan como las mujeres dentro del mercado de la vivienda de lujo. Para el CEO de Uxban, y desde el punto de vista puramente urbano, Madrid está a la cabeza con diferencia respecto al resto de ciudades en España, ya que incluso está entre los primeros puestos a nivel mundial y se ha convertido en pocos años en un lugar muy atractivo para los compradores internacionales.

Barcelona es el segundo mercado en cuanto a tamaño, pero ha perdido mucho empuje por su inseguridad política y jurídica. Mientras que San Sebastián sigue a la cabeza en cuanto a la repercusión euros/m2 más alta de España, “si bien hay que ponerlo en perspectiva ya que se trata de un mercado muy pequeño y con un público más regional”.

Dos ciudades que están cogiendo impulso últimamente son Valencia, y especialmente Málaga. Esta última lleva varios años en constante transformación y se está convirtiendo en un polo de atracción de talento que se verá reflejado en los precios del inmobiliario.

¿Es un buen momento para invertir?

Estrella Serrano tiene claro que es una oportunidad excepcional para invertir en este mercado. Las razones que explican este optimismo son varias: están volviendo clientes internacionales, España está entre los cinco países más interesantes para inversores de inmuebles, jóvenes parejas se independizan tras un confinamiento en familia que ha resultado complicado, tipos de interés bajo mínimos y propietarios receptivos a propuestas de compra.

Para Gonzalo Robles, el comprador español tiene un perfil inversor defensivo y conservador. “Ahora mismo no existen alternativas para invertir, debido a los bajos tipos de interés. Además, teniendo en cuenta las altas tasas de inflación que se prevén, junto con la posibilidad de endeudarse de manera muy moderada para adquirir un inmueble, hacen del inmobiliario el sector refugio más importante ante estos cambios”.

En este sentido, y a la hora de decantarse por Madrid o Barcelona en cuanto a invertir en una vivienda de lujo, Estrella Serrano cree que los precios de estas dos ciudades siempre se sitúan entre los más elevados de España. “Mi consejo diversificar. En los barrios considerados “zona alta” se sitúan unos precios metro cuadrado casi idénticos”.

¿Cómo se comportará este mercado en 2022?

A pesar de que hacer previsiones es arriesgado, los expertos afirman que hay diversas tendencias que marcan lo que podría pasar el año que viene. En cuanto al sector de lujo, desde Uxban tienen claro que, a partir de marzo de 2021, el mercado ha tenido un comportamiento excelente, y esta inercia va a continuar hasta final de año sin duda.

“Así, para el año 2022, las previsiones también son muy optimistas, entre otros motivos porque la economía estará apoyada en la llegada de los fondos europeos, y por otro lado, no es un año electoral, cita que provoca siempre gran incertidumbre entre el público inversor”.

Estrella Serrano es de la misma opinión: “En Living, y tras un año sin eventos, hemos estado presentes en Csió, concurso de saltos Internacional que se celebra año tras año en el Real Club de Polo de Barcelona, y se ha vivido un momento único, emotivo, en el que se respiraba una ilusión que nos hace prever un 2022 muy dinámico”.

Destaca que tanto compradores como propietarios les han visitado y escrito su carta a los Reyes Magos. “No tenemos la certeza de lo que ocurrirá, pero somos muy optimistas ante lo que pensamos será un excelente año”.